Sinónimos: Duplicación 5p

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: No aplicable o Desconocido

Edad de inicio o aparición: Neonatal, Prenatal

 

Resumen

La trisomía 5p es una anomalía cromosómica resultante de la duplicación de un segmento de tamaño variable del brazo corto del cromosoma 5, que implica habitualmente la banda distal 5p15. La presentación clínica es variable, pero se asocia siempre con un déficit intelectual grave.

Hasta la fecha, se han descrito más de 40 casos, la mayoría asociados con otras anomalías cromosómicas.

La duplicación de la banda 5p13 determina el fenotipo característico de la duplicación 5p (región crítica): dolicocefalia o escafocefalia con macrocefalia, cara ovalada alargada, epicanto, malar ausente, filtrum largo, paladar ojival, macroglosia, orejas displásicas y de implantación baja, micrognatia y cuello corto. Los dedos son largos. Los pacientes pueden presentar microftalmía y coloboma del iris. Al nacer, las fontanelas son amplias. Son comunes las malformaciones cerebrales: hidrocefalia, agenesia del cuerpo calloso o malformación de Dandy-Walker. Las malformaciones viscerales son raras. La hipotonía es grave. Existe una susceptibilidad marcada a las infecciones, especialmente a infecciones respiratorias, que pueden incluso causar la muerte.

El déficit intelectual es grave y puede ir acompañado de epilepsia.

Las duplicaciones más grandes (hasta la banda 5p11) presentan dismorfias similares, pero se asocian, con más frecuencia, a: retraso del crecimiento, malformaciones viscerales y anorrectales, hernia diafragmática y pie equinovaro. Los hidramnios pueden complicar el embarazo. La duplicación puede extenderse hacia el centrómero, hasta la banda 5p14. La mayoría de los pacientes descritos, presentan una duplicación grande, visible en el cariotipo estándar. Las duplicaciones subteloméricas pequeñas son raras. Las duplicaciones que se extienden a la banda 5p14 resultan en un déficit intelectual variable, epilepsia y un fenotipo específico.

No existen correlaciones establecidas entre genes de la región crítica y el fenotipo observado.

En la mayoría de pacientes, la duplicación 5p se asocia con la eliminación de otro cromosoma como parte de una translocación (familiar o de novo). Las duplicaciones `puras’ son poco comunes. Algunos pacientes han presentado duplicación intersticial 5p o de un cromosoma adicional derivado del brazo 5p (posiblemente en forma de isocromosoma 5p); estos pacientes tienen un fenotipo comparable con la duplicación clásica.

El diagnóstico se basa en un cariotipado estándar o una determinación molecular del cariotipo (FISH, MLPA, matriz de CGH). En casos de anomalías de novo, el riesgo de recurrencia es bajo y puede explicarse por la existencia de un mosaicismo germinal parental.

El tratamiento de la enfermedad no difiere de la de otros pacientes con déficit intelectual grave e incluye fisioterapia y terapia psicomotriz. Las infecciones respiratorias deben tratarse de forma agresiva.

El pronóstico es desfavorable; muchos pacientes mueren durante la infancia como resultado de complicaciones neurológicas o infecciones respiratorias.

 

 


Fuente: Orphanet (Trisomía 5p), revisores expertos:  Pr Alain Verloes – última actualización abril 2009.