Reumatólogos puertorriqueños revelaron que la prevalencia del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) coloca a Puerto Rico entre los mayores países de mayor prevalencia de la condición autoinmune, que afecta más a las mujeres de la isla en edades reproductivas.

La información se desprende de un artículo científico publicado en exclusiva por el director de la Unidad de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), el destacado investigador, doctor Luis Vilá, publicado recientemente en la versión impresa de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Dr. Luis Vilá, director de la Unidad de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas. Suministrada.
Dr. Luis Vilá, director de la Unidad de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas. Suministrada.

El LES es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune que puede afectar cualquier órgano del cuerpo y constituye la enfermedad reumática con más variabilidad clínica entre distintos grupos étnicos.

Con datos extraídos de distintas aseguradoras de salud del País, la prevalencia del LES en Puerto Rico es de 159 pacientes por cada 100 mil pacientes, confesó Vilá.

“Esto coloca a Puerto Rico como uno de los países con mayor tasa de LES del mundo. También resulta interesante la alta proporción de mujeres que padecen de LES en la isla. En otros grupos étnicos la proporción de mujeres a hombres con LES varía de 5:1 a 9:1. Sin embargo, en Puerto Rico ésta es mucho más alta, aproximadamente de 13:1”, revela el estudio publicado por la revista MSP.

Sin embargo, las enfermedades reumáticas cuentan con varias opciones de tratamientos efectivos que reestablecen en gran parte la calidad de vida del paciente, sostiene el estudio. Además, una amplia investigación clínica sobre medicamentos y otras afecciones reumatológicas se llevan a cabo en el RCM, como parte del trabajo de avanzada del equipo de especialistas guiados por el Dr. Vilá.

Alto el hipotiroidismo en los pacientes de LES

Otro revelador hallazgo publicado por el científico es la alta frecuencia del hipotiroidismo en los pacientes con LES en Puerto Rico, constituyendo un síntoma clínico similar al que presentan los pacientes de lupus.

“La alta frecuencia de hipotiroidismo es de 19% en los pacientes de LES. Este dato es de relevancia clínica pues varios síntomas del hipotiroidismo como el cansancio, artralgias y mialgias son similares a los que presentan los pacientes de lupus”, detalló.

Nefritis lúpica: manifestación severa del LES 

De otra parte, el doctor Vilá expuso que entre las manifestaciones más severas del LES, se encuentra la Nefritis lúpica, manifestación renal que afecta a esta población de pacientes.

En una evaluación de 61 pacientes puertorriqueños en 5 años, se encontró que el 52% tuvo un “descenso leve de la filtración glomerular (filtración de los riñones) (60-89 mL/min) mientras que un 8% tuvo un descenso de moderado a severo (15-59 mL/min)”, cita el artículo.

Las enfermedades reumáticas afectan un gran número de pacientes puertorriqueños, “donde los factores genéticos, demográficos, socioeconómicos, sicológicos, y ambientales tienen un impacto significativo en todas estas áreas”, concluye el reumatólogo.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, salud


Fuente: http://www.medicinaysaludpublica.com/reumatologos-le-hacen-frente-al-lupus-en-puerto-rico/