Los ensayos clínicos de dos fases 3 recientemente publicados en el New England Journal of Medicine compararon 2 anticuerpos monoclonales – ipilimumab (Yervoy, Bristol-Myers Squibb) un anticuerpo monoclonal IgG1 humano contra antígeno citotóxico T de linfocitos T 4 y nivolumab (Opdivo, Bristol-Myers Squibb) , un anticuerpo monoclonal IgG4 humano contra la muerte programada 1 (PD-1) – en 2 poblaciones diferentes de pacientes con melanoma avanzado.

El melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, se caracteriza por el crecimiento incontrolado de las células productoras de pigmento. El melanoma suele ser curable si se administra en sus etapas iniciales, pero las tasas de supervivencia disminuyen drásticamente en sus etapas avanzadas. Las tasas de supervivencia a cinco años para el melanoma avanzado son del orden del 15 al 20% y las tasas de supervivencia a 10 años se encuentran en el rango del 10-15%.

losEl primer estudio fue una comparación directa entre los 2 anticuerpos monoclonales como terapia complementaria para pacientes con melanoma resecado en estadio IIIB, IIIC o IV. El ensayo aleatorizado, doble ciego, de fase 3, evaluó a pacientes (≥ 15 años de edad) sometidos a una resección completa de melanoma en estadio IIIB, IIIC o IV, recibiendo infusión intravenosa de nivolumab (3 mg / kg cada 2 semanas, n = 453) o ipilimumab (10 mg / kg cada 3 semanas para 4 dosis y luego cada 12 semanas, n = 453).

Los pacientes fueron tratados por hasta 1 año o hasta la recurrencia de la enfermedad. El criterio principal de valoración fue la supervivencia sin recurrencia. Los resultados mostraron que la tasa de 12 meses de supervivencia libre de recurrencia fue del 70,5% en el grupo con nivolumab y del 60,8% en el grupo con ipilimumab ( p <0,001).

Nimvolumab también tenía un perfil de seguridad preferible. El estudio observó eventos adversos de grado 3 ó 4 relacionados con el tratamiento en el 14,4% de los pacientes en el grupo de nivolumab en comparación con el 45,9% en el grupo de ipilimumab. Un asombroso 42,6% de los pacientes que tomaron ipilimumab suspendieron el tratamiento debido a eventos adversos en comparación con sólo el 9,7% en el grupo de nivolumab. Se informaron dos muertes (0,4%) relacionadas con efectos tóxicos en el grupo de ipilimumab.

Un segundo estudio realizado por Jeffrey Wolchok, MD, Ph.D. y sus colegas indican nivolumab también realiza mucho más con éxito como un tratamiento de primera línea en melanoma avanzado en comparación con ipimumab, confirmando que la combinación de los 2 fármacos sería más eficaz.

En el estudio doble ciego, fase 3, los pacientes con melanoma III o IV no tratados con BRAF  V600 mutación estado fueron asignados al azar a recibir nivolumab más ipilimumab (n-314), nivolumab (n = 316), e ipilimumab (n = 315). La dosificación fue la misma que se indicó en el otro estudio.

Los criterios de valoración primarios fueron supervivencia general y supervivencia libre de progresión.

El estudio observó que la mediana de supervivencia global no se había alcanzado en el grupo de nivolumab más ipilimumab. En el grupo de imilimumab, la supervivencia global fue de 37,6 meses en comparación con 19,9 meses en el grupo de ipilimumab.

La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 11,5 meses en el grupo de nivolumab más ipilimumab. 6,9 meses en el grupo del nivolumab y 2,9 meses en el grupo del ipilimumab.

Se informaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento (AE) en el 59% de los pacientes en el grupo de nivolumab más ipilimumab, 21% en el grupo de nivolumab y 28% en el grupo de ipilimumab.

Todos los 3 tratamientos – ipimilumab, nivolumab y la combinación ipimulumab más nivolumab – son tratamientos aprobados de medicamentos huérfanos para pacientes con melamona avanzada.

Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, salud


Fuente: http://www.raredr.com/news/yervoy-or-opdivo-melanoma