Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico recesivo, Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Infancia, Neonatal

 

Resumen

El síndrome de Waardenburg (SW) es un trastorno que se caracteriza por grados variables de sordera y defectos menores en estructuras derivadas de la cresta neural que resultan en anomalías en la pigmentación de los ojos, cabello y piel. El SW se clasifica en cuatro fenotipos clínicos y genéticos.

Epidemiología

La incidencia mundial se estima en alrededor de 1/40.000. El síndrome de Waardenburg tipo 1 (SW1) y tipo 2 (SW2) son los tipos más comunes del síndrome de Waardenburg. El síndrome de Waardenburg tipo 3 (SW3) y tipo 4 (SW4) son menos frecuentes, con tan sólo unos pocos casos del SW3 descritos a nivel mundial hasta la fecha. El SW representa alrededor del 3% de todos los casos institucionalizados de pérdida auditiva congénita.

Descripción clínica

Las manifestaciones clínicas varían dentro de una misma familia y entre familias. Las manifestaciones clínicas frecuentes incluyen sordera neurosensorial congénita, iris azul heterocromático o hipoplásico, mechón de pelo blanco o encanecimiento prematuro del cabello antes de los 30 años de edad. Todas estas manifestaciones, junto con una historia familiar sugestiva son criterios mayores, así como la distopia cantorum en SW1 y SW3. Los criterios menores incluyen leucoderma congénito, sinofridia/ceja medial, raíz nasal ancha/alta con columela prominente y alas nasales hipoplásicas. El SW se define por la asociación de al menos 2 criterios clínicos mayores, o 1 mayor y al menos 2 menores (el encanecimiento prematuro del cabello se considera como un criterio mayor o menor dependiendo del tipo de SW). El SW1 combina estos criterios con la distopia cantorum. La ausencia de distopia cantorum diferencia clínicamente el SW2 del SW1, mientras que SW3 es similar al SW1, pero además incluye anomalías de las extremidades superiores. El SW4 se caracteriza como el SW2 con particularidades adicionales características de la enfermedad de Hirschsprung.

Etiología

El SW es genéticamente heterogéneo. Hasta la fecha, se han identificado mutaciones en 6 genes diferentes: PAX3 (2q36.1), MITF (3p14-p13), SNAI2 (8q11.21), SOX10 (22q13.1), EDNRB (13q22.3), y EDN3 (20q13.32). Las mutaciones en el gen PAX3 están asociadas con el SW1 y el SW3, mientras que el gen MITF está mutado en los casos del SW2. En dos familias con el SW2 y albinismo ocular se ha descrito una herencia digénica de una mutación en MITF junto con una mutación en TYR (y/o el alelo hipomórfico TYRR402Q). Además, se han descrito deleciones en homocigosis en SNAI2 en dos casos de SW2. En afectados por SW4 y SW2 se han observado mutaciones en SOX10. Asimismo se han descrito mutaciones en los genes EDNRB y EDN3 en el SW4.

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de Waardenburg), revisores expertos:  Dr Véronique Pingault – última actualización noviembre 2015.