El síndrome de Möbius o Moebius es una enfermedad neurológica congénita extremadamente rara. En los pacientes de esta enfermedad, dos importantes nervios craneales, el sexto y el séptimo, no están totalmente desarrollados, lo que causa parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. Estos nervios controlan tanto el parpadeo y el movimiento lateral de los ojos como las múltiples expresiones de la cara. También pueden estar afectados otros puntos del sistema nervioso, entre ellos otros nervios cerebrales que controlan otras sensaciones y funciones.

El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 04 de febrero de 2016, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha tratado esta dolencia en profundidad. El doctor Antonio Pérez Aytés, especialista en disformología y genética del Hospital Universtiario La Fe y miembro del Grupo de Investigación en Perinatología de la Fundación Española Síndrome de Moebius; la doctora Laura Tomás Roca, del Departamento de Anatomía Humana de la Universidad de Murcia; y María José Barreiro, presidenta de la Fundación Española del Síndrome de Moebius; han intervenido en el programa.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, salud

 

El programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).