El abordaje diagnóstico de esclerosis múltiple, una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, podría cambiar sustancialmente gracias al descubrimiento de biomarcadores constituidos por material genómico en la sangre de los pacientes con esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) se define como una enfermedad crónica desmielinizante, lo cual significa que, mediante distintos mecanismos, se destruye la capa rica en grasa que rodea la mayoría de los nervios. Esta capa, llamada mielina, actúa como aislante eléctrico y permite la correcta transmisión de los impulsos nerviosos.

Hasta ahora, el diagnóstico de la EM se basa en la repetición de una serie de síntomas y ciertos hallazgos imagenológicos mediante resonancia magnética. Recientemente, investigadores de diversas instituciones australianas descubrieron una serie de marcadores plasmáticos que podrían facilitar mucho el diagnóstico de esta enfermedad.

¿Qué son exactamente los biomarcadores?

Este término se suele asociar a la presencia de sustancias en la sangre, independientemente de su composición química, que se encuentran elevadas en pacientes con alguna patología.

En este sentido, los marcadores tumorales son los más utilizados por los médicos para determinar no solo la presencia de una neoplasia maligna, sino también la evolución y la gravedad de la misma.

Esto permite facilitar enormemente el diagnóstico de una enfermedad, debido a que solo es necesario una muestra de sangre y los equipos o reactivos necesarios para realizar el examen. Algunas veces resulta costoso, pero es una técnica imprescindible en muchas patologías.

Luego de extraer muestras sanguíneas de algunos pacientes con EM, fue posible determinar la presencia de material genético llamado micro ARN, contenido dentro de unas estructuras llamadas exosomas.

Artículos relacionados: enfermedad crónica desmielinizante, marcadores tumorales, biomarcadores


Fuente: https://infotiti.com/2017/11/diagnostico-de-esclerosis-multiple/