Un ensayo clínico dirigido por científicos de la Universidad de Pennsylvania (UPenn) ha demostrado que el anabasum reduce la severidad de la dermatomiositis en pacientes en los que la enfermedad es resistente a los tratamientos convencionales. Además de mejorar las lesiones cutáneas la terapia se asoció a mejor calidad de vida en los 11 participantes que recibieron el fármaco.

La dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria que cursa con rash cutáneo y frecuentemente se asocia a debilidad muscular. Aunque en una proporción de pacientes la afectación es exclusivamente cutánea, en otra aparecen síntomas como fiebre, disnea secundaria a patología pulmonar, pérdida de peso y sensibilidad a la luz.

Los tratamientos actualmente en uso se basan en inmunosupresores que aumentan la susceptibilidad del paciente a contraer diversas enfermedades infecciosas.

Victoria Werth, Profesora de Dermatología en la UPenn y directora del estudio, afirma que además de las limitaciones de las terapias la enfermedad estaba muy poco estudiada, lo que ha impuesto la necesidad de generar nuevo conocimiento sobre la misma, a fin de llevar a cabo este estudio. Es por ello que los investigadores desarrollaron previamente un método para evaluar la severidad de la dermatomiositis. A diferencia de los que ocurre con otras patologías dermatológicas la superficie de la región afectada no guarda relación con la severidad, por lo que incluso lesiones pequeñas pueden tener un considerable impacto en la severidad de la enfermedad.

Artículos relacionados: lesiones cutáneas, enfermedad inflamatoria, inmunosupresores 


Fuente: https://goo.gl/s7RKTV