Cerca del 6 por ciento de los pacientes con enfermedades avanzadas son niños y un 80 por ciento de ellos pueden sufrir dolor, ya que la discapacidad o deterioro cognitivo que padecen les impide con frecuencia expresarlo verbalmente y resulta, por ello, más difícil de evaluar.

Uno de cada 10.000 niños padece una patología avanzada en España, el 70 % de los casos son enfermedades raras, y se estima que entre 5.574 y 7.432 de los pacientes pediátricos necesitan cuidados especializados para tratar el dolor y los síntomas, ha informado la Fundación Vianorte-Laguna con motivo de la celebración el lunes del Día Internacional del Niño.

Esta Fundación ha puesto en marcha la única unidad de día pediátrica de España dedicada al tratamiento de niños que sufren enfermedades avanzadas y requieren cuidados paliativos en la que se atiende gratuitamente a los pequeños, que provienen de familias desfavorecidas.

El objetivo es conseguir los fondos suficientes para el traslado de los niños desde sus hogares a la unidad, ya que debe realizarse en ambulancia, y las familias beneficiarias cuentan con recursos económicos escasos.

Durante 2018, el transporte sanitario de la unidad realizará más de 50.000 kilómetros, cuyo coste se pretende cubrir en parte con los fondos recaudados en un concierto benéfico que se celebra esta tarde, cuya presidencia de honor ostenta la Reina Letizia, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. EFE

Artículos relacionados: discapacidadenfermedades avanzadas , tratamiento


Fuente: https://goo.gl/dET6ZN