Así ha evolucionado el campo de la dermatología del País, que ahora enfila su medicina hacia el campo científico para continuar haciéndole frente a las afecciones dermatológicas más desafiantes como el melanoma, la hidradenitis supurativa, la psoriasis, así como otras raras como la“epidermolysis bullosa”, tal cual lo atestigua la carrera y práctica actual del doctor Luis Ortiz Espinosa, expresidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

Ortiz Espinosa ha presidido en tres ocasiones dicha sociedad de especialistas en dermatología de la isla. Además, ha presidido la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Sociedad de Médicos Graduados de Puerto Rico y fundador de las clínicas dermoestéticas Nova Derm.

El galeno sostuvo a Medicina y Salud Pública (MSP) que hoy día la salud de la piel o afecciones de la epidermis pueden ser un reflejo o señal de un cambio a nivel inmunológico o el comienzo del desarrollo de una enfermedad tan seria como el cáncer de piel y que, por lo tanto, aún existe la necesidad de que a nivel de medicina primaria se promueva un mayor acceso a los dermatólogos del País.

“Hemos visto la necesidad de más especialistas en Puerto Rico y de que nosotros nos fortalezcamos más en cuanto a la clínica y la medicina de la dermatología para poder continuar ayudando a los pacientes. Nos hemos visto con pacientes que nunca han visto un dermatólogo. Cada día tenemos que entrenarnos más”, estipuló el especialista.

“Hay enfermedades que se les llama las huérfanas pues nadie las quiere atender, como lo es la hidradenitis supurativa. Enfermedad donde las personas supuran todo el tiempo por la formación de bultos o nódulos en la piel. Esta enfermedad tiene un gran impacto emocional sobre los pacientes y hasta hay personas que pierden sus parejas y sus trabajos. Es una enfermedad muy difícil de tratar”, declaró.

Por tal razón, una de las misiones futuras de la dermatología el País resguarda en la recién creada Fundación Puertorriqueña de Dermatología, creada como legado por el doctor y dermopatólogo Jorge Sánchez, quien fue director del Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y actualmente presidida por el doctor Ortiz Espinosa.

“Esto se creó debido a la importancia de la investigación científica, la búsqueda de nuevas tecnologías y de nuevos tratamientos adaptados a una población específica porque no todos funcionan por igual en distintas poblaciones ya sea por diferencias de clima y genética. Tendrá unos componentes pilares como la investigación, la educación a los médicos generalistas y profesionales de la salud y servicios y ayudas para el mejoramiento en los diagnósticos y tratamientos”, explicó en un principio el también expresidente de la Sociedad de Médicos Graduados de Puerto Rico.

“En dermatología tenemos una serie de enfermedades raras que solo se reporta poco en el mundo e incluye Puerto Rico que necesitan ser estudiadas. Por ejemplo, la “epidermolysis bullosa”, donde la piel se le separa a los pacientes y tanta inflamación provoca que los pacientes hasta mueran a temprana edad”, sostuvo también quien dirige las clínicas dermoestéticas Nova Derm en Bayamón y Carolina.

De otra parte, reiteró que el campo de la dermatología en Puerto Rico cada vez es uno más especializado y que por ejemplo, durante la Mini Convención de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico que se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre en San Juan, brindaron conferencias como la provista por la doctora Myriam Allende, endocrinóloga, sobre los cambios a nivel de la piel y de inmunología de los pacientes diabéticos, siendo esta una afección multisistémica.

“Conocimos a ese paciente diabético no solo por lo que le pase por fuera sino por dentro. Tuvimos conferencias no solo a nivel de dermatología sino también de medicina. Estamos dando énfasis también a la dermatología pediátrica y otros aspectos de la medicina que vemos hoy día”, manifestó.

En cuanto a las enfermedades dermatólogicas que más afectan a los pacientes de la isla se encuentran las dermatitis atópicas, ulticarias, el desafiante melanoma, psoriasis, acné y hasta hidradenitis supurativa.

 

Artículos relacionados: enfermedades dermatólogicas, dermatología hidradenitis supurativa


Fuente: https://goo.gl/1HtWpw