Después de una batalla legal y de meses de espera, la joven magallánica Yerty Pérez Figueroa, de 21 años, podrá iniciar el tratamiento médico que permitirá luchar contra hemoglobinuria paroxística nocturna, enfermedad poco frecuente que provoca la destrucción acelerada de las células sanguíneas, principalmente glóbulos rojos, los que producen sustancias tóxicas que provocan anemias graves.

El tratamiento médico de Yerty requiere de un medicamento llamado Eculizumab, que tiene un costo aproximado de 40 millones de pesos chilenos mensuales y que sólo requieren doce personas en el país. El fármaco llegó el jueves pasado a la farmacia interna del Hospital Clínico por lo que se está en condiciones de administrarlo a la paciente magallánica.

Esta es la primera compra, realizada por el Ministerio de Salud, y se espera que cubra tres meses de tratamiento, en dicho lapso nuevamente se deberá adquirir un nuevo stock del medicamento de manera de dar continuidad al proceso.

Yerty tuvo un encuentro con la médico a cargo donde se acordó que lo mejor era iniciar el tratamiento. “Llevo una semana con crisis, con sudoraciones frías, vómitos y dolores típicos que se producen con esta enfermedad. Así que mañana (hoy) partimos con el tratamiento”, destacó la joven.

Para ella esta ha sido una semana compleja, su salud no está bien y está cansada, por eso está esperanzada en el tratamiento. Y, es que se supone que tras la primera dosis administrada disminuyen los síntomas de la enfermedad. Se espera que el tratamiento se lo administren en la Unidad de Oncología del Hospital Clínico.

La posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida es lo que representa para Yerty este tratamiento, esto porque si bien está conciente de que hay muchos síntomas que puede producir el medicamento, es el único tratamiento que existe para una enfermedad que ha cambiado su vida. Esto porque debió dejar su trabajo y hay días en que no puede levantarse, está siempre cansada, a ratos luce un color amarillento y padece dolores.

Yerty está al día con sus vacunas y firmó la documentación para poder recibir el tratamiento, por lo que espera que no surjan inconvenientes. “Estoy feliz y ansiosa”, remarcó.

El 20 de septiembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que dio luz para que el costoso medicamento sea financiado por el Ministerio de Salud.

 

Artículos relacionados: enfermedades poco frecuentes, hemoglobinuria paroxística nocturna, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/AVwggo