eupati-video-esLa Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI) puso a disposición de los pacientes europeos y las asociaciones de pacientes en enero de 2016 su nueva biblioteca digital dinámica sobre investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos. La biblioteca es una herramienta educativa, divulgativa y completa, construida de forma que el aprendizaje sobre la I+D de medicamentos pueda ser desarrollado y compartido por los representantes de los pacientes. El objetivo es que miles de pacientes de toda Europa aprovechen esta herramienta para lograr una participación más significativa del paciente en el proceso de I+D de medicamentos.Así, este nuevo recurso educativo on line, igualmente disponible para cualquier persona interesada en aprender más sobre el proceso de I+D farmacológica, se presenta como el segundo producto principal de EUPATI para los pacientes tras el Curso de Formación de Expertos, igualmente diseñado para apoyarlos con información y conocimiento.La nueva biblioteca on line, disponible en siete idiomas –entre ellos el español–, contiene más de 3.000 materiales elaborados con la participación de pacientes, investigadores y académicos y que abarcan ‘de la A la Z’ sobre la I+D biomédica.

Concretamente, y entre otros, la biblioteca recoge módulos de información y materiales educativos sobre la investigación de nuevas moléculas, el desarrollo clínico, asuntos regulatorios, seguridad de medicamentos, farmacovigilancia y principios de evaluación de tecnologías sanitarias.

Este recurso educativo on line permitirá a los usuarios descubrir libremente, adaptar y compartir los materiales. Y gracias a ellos, los pacientes podrán adquirir los conocimientos necesarios para contribuir significativamente al desarrollo de medicamentos y participar en un diálogo más amplio en torno al papel que debe desempeñar el paciente en este campo.

La biblioteca ofrece a los usuarios el acceso a una gran cantidad de hojas de datos, gráficos, presentaciones de diapositivas, vídeos, seminarios web grabados –‘webinars’–, materiales listos para imprimir, así como un glosario completo.

 

Artículos relacionados:  pacientes, investigadoresfarmacovigilancia

 

El programa de esta ocasión se transmitió originalmente el 26 de mayo de 2016 en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).