La consejería de Salud ya facilita que los pacientes con enfermedades raras sean tratados por una psicóloga de referencia del Servicio Riojano de Salud, que les atiende tanto a nivel individual como de manera colectiva, en el Hospital San Pedro. De esta forma, el Gobierno de La Rioja da un paso más en su compromiso con las personas que padecen alguna enfermedad rara en nuestra región.

Así lo ha anunciado hoy el subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra, en un encuentro con miembros de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras (ARER), en el que el responsable de la línea estratégica en La Rioja, Enrique Ramalle, ha explicado a pacientes y familiares la situación del registro de La Rioja, las conclusiones del EUROPLAN 2017 y las acciones para 2018.

La puesta en marcha de esta consulta fue una petición de la Asociación a la Consejería de Salud, que se suma a otras iniciativas que el Sistema Público de Salud de La Rioja ha puesto en marcha para mejorar la asistencia a los pacientes que sufren alguna de estas enfermedades.

Durante este año de trabajo conjunto entre administración y asociación, se ha trabajado en la mejora del registro autonómico de casos de enfermedades raras, con el fin de disponer de información epidemiológica sobre ellas. Además, se ha incorporado otra nueva fuente de información, la Unidad de Diagnóstico Molecular del CIBIR, que proporcionará casos en el momento del diagnóstico.

Otro hito ha sido la incorporación de las trabajadoras sociales del Hospital San Pedro como profesionales de contacto para los pacientes de La Rioja con enfermedades raras que deban acudir a consultas externas, con el objetivo de facilitar su acceso a los servicios sanitarios.

 

Para saber más vea: https://goo.gl/QUNrJ4


Artículos relacionados: enfermedades raras, información epidemiológica, diagnóstico molecular