La baja adherencia al tratamiento y la asistencia sanitaria son un problema mundial y es particularmente importante en las enfermedades crónicas. La OMS estima que entre el 30% y el 50% de los medicamentos recetados no se toman como se indica.

El olvido, los tiempos de administración, las creencias personales sobre la enfermedad y la medicación, así como la cantidad de tratamientos que se toman a la vez dificultan el cumplimiento del mismo. No cumplirlo impacta sobre la calidad de vida y pronóstico de la afección. En concreto, en España se producen anualmente 19.000 muertes prematuras por este motivo  le cuesta al estado 11.250 millones de euros.

La fibrosis quística (FQ) es una de las enfermedades que alcanza unas tasas de adherencia más bajas; según los diferentes tratamientos puede estar entre un 36%-44,4%. Estas tasas disminuyen conforme aumenta la edad de los pacientes. En niños más pequeños, la responsabilidad del tratamiento a menudo recae en los padres o tutores, lo que supone una mayor adherencia. Sin embargo, en la adolescencia este papel se invierte reduciéndose en un 50% debido al ambiente familiar, estigma y vergüenza entre los compañeros.

Entre el 30% y el 50% de los medicamentos recetados no se toman como se indica

Con el objetivo de ayudar al paciente con FQ a seguir correctamente sus tratamientos, TEVA, desde su área de Soporte a Pacientes, ha lanzado +AIRE. Un programa basado en la evidencia científica y diseñado por psicólogos especialistas en la salud para dar soporte a los pacientes con FQ y/o para mejorar la adherencia de los mismos.

Existen múltiples factores que median en la adherencia de un paciente con FQ. Según diversos estudios, cuatro factores son importantes para mejorarla: un buen entendimiento de la enfermedad y el tratamiento, las preocupaciones sobre la enfermedad y el tratamiento, el entorno social, y la actividad física.

 

Artículos relacionados: enfermedades crónicas, fibrosis quística, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/zqepMc