Los recientes avances en las tecnologías de edición del genoma humano han abierto numerosos debates acerca de los límites técnicos y éticos de esta poderosa herramienta molecular.

La comunidad científica ha manifestado su opinión a través de diferentes comunicados y propuestas, como las publicadas recientemente a raíz de una reunión de expertos organizada por el Comité de ética del INSERM.

Pero, ¿qué opina la sociedad al respecto? Un artículo publicado hace unos días en Nature Biotechnology presenta los resultados de una encuesta online en la que se ha evaluado la opinión del público general ante la edición del genoma.

En la encuesta los investigadores presentaron  a los participantes diferentes situaciones relacionadas con la toma de decisiones respecto a la edición génica. Estas situaciones se dividían en dos contextos diferentes, uno relacionado con la edición genética como herramienta terapéutica para curar enfermedades y uno donde se planteaba su utilización para mejorar las capacidades humanas. En ambos casos se valoraba su utilización en adultos o en embriones. Tras valorar las diferentes situaciones y contextos los participantes debían indicar si consideraban la decisión como moralmente aceptable y si hubieran tomado la misma decisión.

11.716 personas respondieron a la encuesta, aproximadamente 1.000 de cada uno de los siguientes países: Alemania, Austria, Dinamarca, Hungría, Islandia, Italia, Países bajos, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y España.

El estudio cuenta con la participación de Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.  “Con este estudio  hemos explorado la opinión pública sobre la utilización de la edición genética en personas,” comenta la investigadora. “Se trata de aplicar, sobre una tecnología tan prometedora como la edición genética, la Innovación e Investigación Responsable (IIR), concepto impulsado de forma muy activa por la Comisión Europea que busca poder tomar mejores decisiones en materia de Investigación + Desarrollo + Innovación, reflexionando tanto sobre los potenciales como los posibles problemas relacionados con la investigación e innovación, con el objetivo de anticiparse y tomar mejores decisiones.” La investigadora añade que según los principios IIR, los avances en la investigación y tecnología deberían tener en cuenta la visión de los diferentes grupos sociales que puedan verse implicados o afectados, y esta  ha sido la misión del estudio.

Los resultados de la encuesta muestran una opinión más favorable hacia la edición genética cuando esta se utiliza para tratar enfermedades, especialmente en adultos. Un 75% de los encuestados mostraron una evaluación positiva de las tecnologías de edición genómica para tratar enfermedades en adultos a través de sus comentarios añadidos a la encuesta. En el caso del tratamiento antes del nacimiento, los mensajes de aceptación se reducían al 60%. La utilización de la edición del genoma como herramienta para mejorar las capacidades humanas recibió una menor aceptación por parte de los encuestados.

 

modificación del genoma humano

La utilización de la edición del genoma como herramienta para mejorar las capacidades humanas recibió una menor aceptación por parte de los encuestados.

 

Dentro de los comentarios negativos para todos los contextos planteados, las ideas predominantes eran que la modificación del genoma no es necesaria y existen riesgos y consecuencias desconocidas de su aplicación.

Al analizar las respuestas de los participantes en función de los diferentes países, los investigadores observaron diferencias sutiles entre ellos, aunque la tendencia general es  común, especialmente en el caso de la edición genómica con fines terapéuticos.

Las diferencias observadas en la consideración de la utilización de la edición genética como herramienta terapéutica frente a su utilización como mejora de las personas muestran que la evaluación moral está basada en el uso que se da a la herramienta, y no en la tecnología propiamente dicha. Este factor, señalan los investigadores, es importante a la hora de plantear una regulación por parte de las autoridades y órganos correspondientes. Enfocarse únicamente en aspectos tecnológicos puede frenar el avance científico, mientras que enfocarse únicamente en el uso que se le da, puede llevar a otros problemas, especialmente si los diferentes países optan por distintas regulaciones.

Si bien los autores del trabajo señalan que no se pueden utilizar los resultados de una encuesta de opinión pública para decidir qué hacer, sí reconocen la importancia de la participación ciudadana para evaluar realmente todos los aspectos de la cuestión principal: cómo la tecnología de edición del genoma puede contribuir al crecimiento de la especie humana.

 

Artículos relacionados: genoma humano, embriones, genética, investigación


Fuente: https://goo.gl/XdDEGi