“La enfermedad de Crohn, la gran desconocida de la sociedad general, a pesar de sus consecuencias, y de que puede afectar a gente joven”. Así explicaba el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, la enfermedad de Crohn durante el Encuentro Gestión del Medicamento, organizado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con Janssenen el que varios expertos han hablado desde un enfoque multidisciplinar sobre esta patología crónica, que representa casi la mitad de las denominadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), las cuales afectan en la actualidad a cerca de 150.000 españoles.

Y es que la incidencia de las EII se ha multiplicado por diez en España en los últimos 25 años. De hecho, los médicos detectan cada año 2.000 nuevos casos. La enfermedad de Crohn, junto a la colitis ulcerosa, son las dos principales patologías crónicas de las EII. La complejidad del síndrome de Crohn, que surge por brotes, y el desconocimiento por la sociedad en general ha sido abordada por estos expertos durante el encuentro, quienes han expresado que, en esta visión multidisciplinar de la enfermedad “deben participar las Administraciones públicas”.

Entre ellos, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, ha defendido la labor de los reguladores de precio y financiación de los medicamentos para abordar esta enfermedad: “En los últimos años, hemos acelerado mucho los tiempos de aprobación de los medicamentos de nueva indicación”. Reflexión compartida por el presidente de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (Sedisa), Joaquín Estévez, quien echa en falta el apoyo por parte de las comunidades autónomas de las unidades multidisciplinares para tratar esta patología: “Falta ese reconocimiento”, lamenta.

Enfermedad crónica con escasa visibilidad

Uno de los principales aspectos que preocupan a los expertos sobre la enfermedad de Crohn es el sector de la población a la que afecta: “Gente joven que es diagnosticada entre los 16 y los 25 años”, según ha explicado durante el encuentro la presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), Pilar Nos, quien ha solicitado una mayor visibilidad de la misma. A pesar de ello, la especialista se muestra optimista gracias al “arsenal de moléculas” que existen para tratar esta enfermedad.

“Ahora podremos rescatar a pacientes que han fracasado con otros tratamientos y evitar cirugías”, ha expresado el presidente de Janssen España y Portugal, Martín Sellés. Para el presidente de la filial en España de la mayor multinacional de salud del mundo, Johnson & Johnson, la innovación en la enfermedad de Crohn supone un auténtico reto aunque ha recordado que “el reto es conseguir el acceso del paciente al nuevo medicamento”.

Precisamente a esta diversidad de tratamientos se ha referido el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Jesús Millán: “Cada minuto estamos tomando decisiones clínicas que afectan a la cantidad y calidad de vida de nuestros pacientes. Como clínico me gustaría que avanzáramos más desde el punto de vista de la prevención y la mejora en la calidad de los cuidados”.

 

Artículos relacionados: enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, patología crónica


Fuente: https://goo.gl/LHLo7g