El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 23 de marzo de 2017, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha celebrado la III edición del proyecto UnivEERRsidad Complutense, dedicado a la Leucemia Linfoblástica Aguda. El doctor Manuel Ramírez, del Servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús; la doctora Ángeles Vicente, coordinadora del Programa de Doctorado de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense; y Lidia Martínez, investigadora; han participado en el programa.

  • La leucemia linfoblástica aguda (LLA) en adultos es un tipo de cáncer por el que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).
  • La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
  • Haber recibido quimioterapia antes y haber estado expuesto a la radiación pueden aumentar el riesgo de LLA.
  • Entre los signos y síntomas de la LLA en adultos se incluyen la fiebre, el cansancio y los moretones o los sangrados que ocurren con facilidad.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar la LLA en adultos, se usan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperarse) y las opciones de tratamiento.

 

Artículos relacionados: leucemia linfoblástica aguda, cáncer, médula ósea

El tema de esta ocasión se transmitió originalmente en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).