Sinónimos:  –

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autósomico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal/ infancia

 

Resumen:

La acidosis láctica congénita se define por la presencia de acidosis metabólica debido a la acumulación de ácido láctico en la sangre.

Los defectos congénitos de cualquiera de los múltiples pasos de la ruta enzimática para la utilización del piruvato (piruvato traslocasa, piruvato deshidrogenada, enzimas del ciclo de Krebs, complejos de la cadena respiratoria etc…) provocan una acumulación de piruvato y lactato, aunque ésta no suele alcanzar niveles que puedan provocar acidosis metabólica.

Por tanto, la acidosis láctica es una situación extrema, ya sea debida a defectos muy graves (de los cuales puede ser el síntoma revelador) o a crisis metabólicas graves agudas, asociadas con defectos menos graves (siendo entonces una complicación que pone la vida en riesgo). Es probable que la incidencia de la acidosis láctica congénita, como síntoma revelador de un trastorno metabólico hereditario, sea muy baja.

La mayoría de los casos afectan a neonatos o a niños muy pequeños, con polipnea, hipotonia severa, letargo y vómitos, tras un periodo latente durante el que el niño es considerado normal.

Pueden presentarse dismorfismo facial y malformaciones cerebrales, así como implicación de diversos órganos tales como: miocardiopatía hipertrófica, tubulopatía o insuficiencia hepática. El diagnóstico se hace a partir de análisis de sangre, que revelan una acidosis metabólica y una grave acumulación de ácido láctico (normalmente por encima de 10 mM).

La búsqueda de la causa de las acidosis lácticas se centra en la investigación de mutaciones que afectan a genes codificantes para el complejo de enzimas de la piruvato deshidrogenada de la cadena respiratoria. El cociente lactato/piruvato puede indicar la causa, este cociente está elevado si hay defectos de la cadena respiratoria y es normal cuando hay defectos de la piruvato deshidrogenada.

El defecto bioquímico sigue sin poderse determinar en diversos pacientes. El diagnóstico diferencial se basa en las investigaciones metabólicas. Sirve para descartar las otras causas de acidosis metabólica al excluir la academia orgánica (perfil de ácido orgánico), defectos de la neogluconeogénesis (glucemia, cuerpos cetónicos etc.), otras causas de fallo orgánico que pueden corresponderse con acidosis láctica secundaria (amonemia, fallo hepático por causas metabólicas, deficiencia de sulfito oxidasa.

El consejo genético, así como el diagnóstico prenatal, depende de la identificación de la causa de la acumulación de ácido láctico. Esta identificación es necesaria ya que la forma de transmisión puede ser de cualquier tipo: herencia recesiva ligada al X en algunos defectos de la piruvato deshidrogenada, transmisión por vía materna en algunos defectos de la cadena respiratoria provocados por mutaciones en el ADN mitocondrial, herencia autosómica recesiva para la mayor parte de los otras alteraciones genéticas del metabolismo del piruvato, con algunos casos esporádicos asociados con neomutaciones, que afectan mayoritariamente al ADN mitocondrial.

Los suplementos con bicarbonato sódico se asocian con un contenido de sodio elevado que puede provocar un empeoramiento de la situación clínica.

Una dieta cetogénica y el suplemento con vitaminas y cofactores (tiamina, biotina, riboflavina, carnitina, etc.) puede llevar, en algunos casos, a una mejoría clínica. La acidosis láctica tiene un pronóstico bastante malo. Puede poner en peligro la vida a corto plazo si el pH sanguíneo baja por debajo de 7,0, a pesar de un tratamiento intensivo.

Incluso cuando la acidosis láctica se compensa por un tratamiento sintomático, es frecuente que haya una progresiva degeneración nerviosa y muscular.

 

Revisores expertos:

  • Dr Anne LOMBES

 

Última actualización: Septiembre 2006

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=776&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Acidosis-l-ctica-infantil-fatal-con-aciduria-metilmal-nica&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Acidosis-l-ctica-infantil-fatal-con-aciduria-metilmal-nica&title=Acidosis-l-ctica-infantil-fatal-con-aciduria-metilmal-nica&search=Disease_Search_Simple