El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona participa en un ensayo que evalúa la seguridad y la eficacia de una nueva terapia CART-T desarrollada por el Hospital Clínic para tratar pacientes con linfoma o leucemia linfoblástica aguda (LLA) que no responden a los tratamientos convencionales. Susana Rives, hematóloga del Servicio de Oncología y Hematología, ha tratado al único paciente paciente pediátrico de los 10 enfermos que han recibido esta terapia.

Según Rives, en algunos niños este tratamiento tiene muy pocos efectos secundarios en comparación con tratamientos de quimioterapia o trasplantes, que son mucho más agresivos. En algunos casos, incluso, los niños o adolescentes podrían recibir la inmunoterapia por vía ambulatoria o durante un ingreso muy breve. Si superan la primera fase sin dificultades, es altamente probable que puedan hacer vida normal.

Cómo se infunde la inmunoterapia CART-T

El CAR-T es una terapia génica que consiste en modificar los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria, que se obtienen del propio paciente para que tengan la capacidad de atacar las células tumorales. Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtiene una cantidad de linfocitos T que se reprograman genéticamente. Gracias a esta reprogramación, cuando estos linfocitos se transfunden de nuevo al paciente, pueden reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas. El CAR-T, que en la actualidad sólo está disponible para uso comercial en Estados Unidos, es capaz de eliminar la leucemia linfoblástica en un 85% de pacientes.

Esta inmunoterapia desarrollada por el Hospital Clínic ha sido financiada por el Proyecto ARI. Esta iniciativa nace del sueño del Ari, una chica diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda (LLA) que junto a su madre puso en marcha una campaña para recaudar fondos para avanzar en la investigación de esta enfermedad. Mediante esta iniciativa se recaudó un total de 1.134.583 euros provenientes de 56 empresas, 23 fundaciones y asociaciones, y 1.477 particulares.

 

Artículos relacionados: leucemia linfoblástica aguda, ensayo clínico, quimioterapia


Fuente: https://goo.gl/UVLYYD