La Asociación Española de Afectados por Sarcomas, AEAS, con la colaboración de OncoDNA (antes BioSequence) ha celebrado la sesión educativa `El rol de la genética en materia de cáncer´ en la sede del Grupo Español de Pacientes con Cáncer – GEPAC-.

La jornada ha dado respuesta a las diversas cuestiones y necesidades informativas que tienen pacientes de cáncer y sus familiares en general y el paciente de sarcoma, en particular, acerca de qué es la Oncología Personalizada, qué rol juega la genética en el cáncer, qué papel juega en los sarcomas…  y cómo la herramienta Oncología Personalizada: Mi Guía ayuda y guía a los pacientes de cáncer, entre otras dudas e incertidumbres planteadas por los asistentes. El Dr. Jesús García-Foncillas, Oncólogo médico y director del Instituto Oncológico y departamento de Oncología del Hospital U. Fundación Jiménez Díaz y del Instituto Oncohealth, coordinador científico de OncoDNA (antes BioSequence), y Ana Rodrigo Martínez, Biotecnóloga y directora de Operaciones de OncoDNA – BioSequence, han sido los profesionales que han llevado la sesión a cabo explicando nuevos conceptos, avances pioneros y las herramientas que hoy en día tienen los pacientes de cáncer para hacer frente a su enfermedad de forma más llevadera.

Investigación oncológica

Nuevas terapias biológicas y dirigidas en sarcoma llegan para ayudar a los pacientes. El enfoque principal en la investigación oncológica se halla actualmente en el campo de la inmunoterapia y de los nuevos inhibidores. La participación en ensayos clínicos con nuevos fármacos constituye una opción terapéutica importante para los pacientes con enfermedad avanzada.

«La `Oncología Personalizada´ entendida como el estudio genómico del paciente (el estudio de los genes de su tumor) ha ampliado el conocimiento de la enfermedad y se ha demostrado útil para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Cada vez estamos más cerca de la implantación real de la llamada `Medicina de Precisión´ que está siendo impulsada incluso desde el Senado a través de una ponencia que se celebrará a principios de este año», ha explicado el Dr. Jesús García-Foncillas.

Oncología Personalizada: Mi Guía 

En la sesión educativa se ha presentado también la plataforma online www.oncologia-personalizada.es  en la que las personas con cáncer, incluidos los pacientes de sarcoma, pueden recibir información personalizada sobre genética, nutrición, hábitos de vida saludables…, que les ayudará a gestionar su tratamiento y los posibles efectos secundarios. Una herramienta de acceso libre y gratuito para pacientes con cáncer que, además, acerca y democratiza el conocimiento sobre esta patología.

Ana Rodrigo Martínez, Biotecnóloga y directora de Operaciones de OncoDNA (antes BioSequence) ha puesto de manifiesto la necesidad de evangelizar a la sociedad sobre el papel crucial de la genómica en la lucha frente al cáncer, llegando no sólo a médicos sino sobre todo a pacientes. Y ha querido agradecer el apoyo de la AEAS y ensalzar su magnífica labor.

Sarcomas

El sarcoma es un tipo de cáncer que puede aparecer en distintos tejidos y diversas partes del cuerpo. Existen dos tipos principales de sarcoma:

  • Sarcomas de tejidos blandos: comprenden músculos, tendones, grasas, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios… y son los más habituales.
  • Sarcoma óseo: los más frecuentes son el osteosarcoma, el sarcoma de Ewing, el condrosarcoma y el cordoma. Estos son menos usuales.

Al sarcoma se le reconoce como enfermedad rara dada su baja incidencia, el 1% aproximado de todos los tumores malignos, y requiere de un equipo multidisciplinar y especializado para su correcto diagnóstico y tratamiento: patólogos, radiólogos, cirujanos ortopédicos, oncólogos pediátricos…

 

Artículos relacionados: sarcoma, oncología, diagnóstico,tratamiento 


Fuente: https://goo.gl/9kTzkE