El desarrollo de las investigaciones en genética humana han permitido la detección de las bases genético-moleculares de las enfermedades las que, en su mayor, parte son hereditarias. El avance en las técnicas de estudio ha hecho que nos estemos acercando a la medicina “a la carta”, con tratamientos más precisos.

El uso de estas nuevas técnicas ha hecho que se eliminen algunas pruebas invasivas. En el campo de las enfermedades raras el futuro también se abre un prometedor futuro al incrementarse el rendimiento diagnóstico.

También se está avanzando en las técnicas de inducción génica para evitar el genoma, y para intentar reparar el daño genético. El año que dejamos atrás ha dado paso a avances espectaculares en el campo de la medicina genómica.
Avances también en la tecnología basada en la modificación del genoma en los propios leucocitos del paciente, las terapias CAR-T, que fueron aprobadas oficialmente para el tratamiento de ciertos cánceres y que ya ha salvado a muchos pacientes .
En el futuro en la medida en que se abaraten los costos tecnológicos será posible analizar todos los genes del paciente. Pero hay más.

En el caso de que no se pueda ofrecer un diagnóstico y el gen no esté identificado será posible volver a consultar retrospectivamente esos datos y avanzar.

El abordaje multidisciplinario de las enfermedades a través de los equipos de trabajo compuestos por especialistas, genetistas clínicos y bioinformáticos es también parte de este futuro de la medicina.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, diagnóstico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/EzeYpY