Un neuroma acústico, también conocido como schwannoma vestibular, es un raro benigno (no canceroso) crecimiento que se desarrolla en el octavo nervio craneal. Este nervio va desde el oído interno hasta el cerebro y es responsable de la audición y el equilibrio. Aunque no hay patrón estándar o típico de desarrollo de síntomas, la pérdida de audición en un oído (unilateral) es el síntoma inicial en aproximadamente el 90 por ciento de los individuos afectados. Otros hallazgos comunes incluyen zumbidos en los oídos (tinnitus) y mareos o desequilibrios. Los síntomas de un schwannoma vestibular se producen a partir del tumor que presiona contra el octavo nervio craneal y que interrumpe su capacidad de transmitir señales nerviosas al cerebro. El schwannoma vestibular no es canceroso (maligno); no se extiende a otras partes del cuerpo. La razón por la que se forma un neuroma acústico es desconocida.

Signos y Síntomas

Algunas personas, especialmente aquellas con tumores pequeños, pueden no tener síntomas asociados (asintomáticos). Sin embargo, incluso los tumores pequeños, dependiendo de su ubicación, pueden causar síntomas significativos o hallazgos físicos.

El schwannoma vestibular son tumores de crecimiento lento que eventualmente pueden causar una variedad de síntomas presionando contra el octavo nervio craneal. La pérdida auditiva en un oído (el oído afectado por el tumor) es el síntoma inicial en aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes. La pérdida auditiva suele ser gradual, aunque en algunos casos raros puede ser repentina. En algunos casos, la pérdida auditiva también puede fluctuar (empeorar y luego mejorar). La pérdida auditiva puede ir acompañada de zumbidos en los oídos, una condición conocida como tinnitus, o por una sensación de plenitud en el oído afectado. En algunos casos, las personas afectadas pueden tener dificultad para entender el habla que es desproporcionada con la cantidad de pérdida auditiva.

El schwannoma vestibular también pueden causar mareos y problemas con el equilibrio, como la inestabilidad. En casos raros, pueden producirse problemas de vértigo o desequilibrio antes de una pérdida de audición notable. Debido a que estos tumores suelen crecer muy lentamente, el cuerpo a menudo puede compensar estos problemas de equilibrio.

Aunque el crecimiento lento, los neuromas acústicos pueden llegar a ser suficientemente grandes para presionar contra los nervios craneales vecinos. Aunque son raros, los síntomas que resultan de la participación de otros nervios craneales incluyen debilidad facial o parálisis, entumecimiento facial o hormigueo y dificultades para tragar. El entumecimiento u hormigueo facial puede ser constante o puede ir y venir (intermitente).

En algunos pacientes, el schwannoma vestibular pueden crecer lo suficientemente grandes para presionar contra el tronco encefálico, evitando el flujo normal de líquido cefalorraquídeo entre el cerebro y la médula espinal. Este líquido puede acumularse en el cráneo, lo que lleva a un fenómeno llamado hidrocefalia, que provoca presión sobre los tejidos del cerebro y da lugar a una variedad de síntomas incluyendo dolores de cabeza, una capacidad deteriorada para coordinar movimientos voluntarios (ataxia) y confusión mental. Los dolores de cabeza también pueden ocurrir en ausencia de hidrocefalia y en algunos casos raros puede ser el primer signo de un neuroma acústico. En casos muy raros, el schwannoma vestibular no tratado que presiona el cerebro puede causar complicaciones potencialmente mortales.

 

Para saber más vea:  https://goo.gl/3782UY


Artículos relacionados: neurinoma del acústico, enfermedades raras, diagnóstico, tratamiento