El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 20 de julio de 2017, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha abordado la distrofia muscular de cinturas 1F, sobre la que ha intervenido el doctor José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III. También se ha abordado el cuidado de la piel en los deportistas, con la participación de Philippe Castro y Guillermo Rodríguez, de Galenika Cosmetics.

 

La distrofia muscular de cinturas autosómica dominante tipo 1F (LGDM1F) es un subtipo de distrofia muscular de cinturas autosómica dominante con una edad de inicio variable, caracterizado por debilidad proximal progresiva y atrofia de la musculatura pélvica y escapular (estando más afectada la cintura pélvica y especialmente el músculo iliopsoas) y asociación frecuente de hipertrofia gemelar, disfagia, aracnodactilia con o sin contracturas en los dedos y/o afectación de la musculatura distal y axial. Otros rasgos adicionales incluyen una marcha anormal, intolerancia al ejercicio, mialgias, fatiga e insuficiencia respiratoria. Por lo general, no se observan defectos de la conducción cardiaca.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, distrofia muscular de cinturas 1F

 

El tema de esta ocasión se transmitió originalmente en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).