La hipertensión pulmonar (HP) es una afección a menudo mal diagnosticada y con una vida útil muy corta si no se trata a tiempo. Después de obtener un diagnóstico preciso, es hora de adaptarse a su nueva vida y rutina de PH. Al tratarse de una afección tan grave, puede ser aterrador pensar en el estado físico mientras se vive con una enfermedad que constantemente lo deja sin aliento, pero hay ejercicios que los pacientes con HP pueden hacer de manera segura.

Hemos reunido estos nueve consejos para ayudarlo a hacer ejercicio con seguridad con hipertensión pulmonar:

1. Consulte con su médico: a pesar de que el ejercicio trae beneficios para todos, los pacientes que viven con hipertensión pulmonar pueden necesitar un cuidado adicional al elegir una rutina de ejercicios adecuada. Asegúrese de consultar con su médico para saber qué tipos de ejercicio son mejores y cómo puede participar de forma segura.

2. Comience despacio y sea paciente: hacer ejercicio mientras vive con una enfermedad que afecta los pulmones puede parecer una locura. De hecho, ¿por qué pondrías tu cuerpo a través del esfuerzo cuando estás sin aliento la mayor parte del tiempo de todos modos? Aunque al principio pueda parecer aterrador, el hecho es que el ejercicio es bueno para todos. Simplemente debe comenzar lentamente, ser paciente y encontrar un programa de ejercicios que se adapte a sus necesidades.

3. No empieces solo: seamos honestos: a nadie le gusta hacer ejercicio solo. De hecho, la mayoría de las personas dejan de hacer ejercicio porque no se sienten motivadas cuando no tienen a nadie que les haga rendir cuentas. Entonces, si está empezando a hacer ejercicio, asegúrese de hacerlo con un amigo, un familiar o alguien con quien se sienta cómodo.

4. Tenga cuidado con la temperatura exterior: no puede controlar el clima, y ​​si bien es posible que desee hacer ejercicio, debe tener en cuenta que puede no ser el momento adecuado para hacerlo. Tenga cuidado con la temperatura exterior para evitar resfriados o incluso deshidratación.

5. Ejercicios alternativos de la parte superior e inferior del cuerpo: probablemente sea mejor evitar ejercicios que trabajen la parte superior e inferior del cuerpo al mismo tiempo. Levantar pesas pequeñas para fortalecer la parte superior del cuerpo está bien y los elevadores de piernas están bien, simplemente no los haga juntos. Hable con su médico para asegurarse de que está haciendo los ejercicios correctos; es posible que su médico le diga que evite los ejercicios que requieren levantar los brazos sobre la cabeza, ya que esto hace que el corazón trabaje más.

6. Intenta caminar o nadar: caminar o nadar son buenas opciones para la actividad cardiovascular porque te permiten moverte y estar activo sin tomar mucho de ti.

7. Haga ejercicio con su oxígeno: aunque pueda parecer extremadamente difícil hacer ejercicio porque generalmente está sin aliento, puede ser útil hacer ejercicio mientras usa oxígeno. Llevar su botella de oxígeno puede no ser cómodo, pero puede ser muy útil.

8. Date algunos descansos: no te apresures. Tómese su tiempo y ejercítese con cuidado. Recuerde que toma todo lo que pueda, pero no exceda sus límites. Si se está quedando sin aliento o se está cansando muy rápido, disminuya la velocidad y descanse, y luego, comience lentamente su ejercicio otra vez.

9. Deténgase si no se siente bien: si no se siente bien, detenga su ejercicio. La hipertensión pulmonar es una afección grave, puede dejarte sin aliento cuando menos lo esperas, especialmente cuando te estás moviendo y haciendo que tu cuerpo se esfuerce. Si se siente mal, detenga su ejercicio hasta que se sienta mejor, incluso si eso significa que tendrá que terminar de entrenar otro día.