Sinónimos:  –

Prevalencia:  –

Herencia:  <1 / 1 000 000

Edad de inicio o aparición:  Neonatal/infancia

 

Resumen:

La aciduria 3-metilglutacónica (3-MGA) de tipo I es un error innato en el metabolismo de la leucina, con un fenotipo clínico variable que va desde un leve retraso en el habla a un retraso psicomotor, coma, retraso del crecimiento, acidosis metabólica y distonía.

El trastorno es muy raro; de hecho, se han registrado menos de 20 casos hasta el momento.

Las manifestaciones clínicas suelen aparecer en el periodo neonatal o durante el primer año de vida, pero el diagnóstico no puede hacerse hasta un poco más tarde en la infancia. Algunos de los pacientes registrados también mostraron hipoglucemia, tetraparesia espástica, microcefalia, déficit neurológico progresivo, convulsiones, vómitos, atrofia de los ganglios basales, hipotonía grave y hepatomegalia.

El síndrome se hereda como un rasgo autosómico recesivo y está causado por mutaciones en el gen AUH (cromosoma 9) que codifica para la 3-metilglutaconil CoA-hidratasa, una enzima implicada en la degradación de la leucina.

Puesto que el cuadro clínico es variable e inespecífico, el diagnóstico debe hacerse por determinación de la actividad 3-metilglutaconil CoA-hidratasa en fibroblastos o leucocitos, por análisis cuantitativo de la excreción urinaria de ácido orgánico o, más recientemente, mediante análisis de los fluidos corporales por espectroscopía de RMN.

Los pacientes con 3-MGA de tipo I se pueden distinguir de los que tienen otras formas de 3-MGA (tipos II, III y IV; véanse estos términos) por el patrón distintivo de excreción de metabolitos: los niveles de ácido 3-metilglutacónico son muy elevados (más de los detectados en otras formas de 3-MGA), mientras que los niveles de ácido metilglutárico suelen ser sólo ligeramente elevados y hay un alto nivel de excreción del ácido 3-hidroxiisovalérico (no presente en otras formas de 3-MGA).

Es posible realizar un diagnóstico prenatal mediante la detección de altos niveles de ácido 3-hidroxiisovalérico en el líquido amniótico o mediante análisis enzimático de amniocitos cultivados. El tratamiento es, en gran medida, sintomático, y el manejo dietético con una modesta restricción de leucina y el enriquecimiento con L-carnitina pueden resultar beneficiosos en algunos casos.

 

Revisores expertos:

  • Pr Pascale DE LONLAY

 

Última actualización: Marzo 2007

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10906&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Aciduria-3-metilglutac-nica-tipo-1&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Aciduria-3-metilglutac-nica-tipo-1&title=Aciduria-3-metilglutac-nica-tipo-1&search=Disease_Search_Simple