Los investigadores encontraron que una terapia de hipertensión de 50 años de edad puede mejorar la cantidad de proteína frataxina en las células de pacientes con ataxia de Friedreich y modelos de la enfermedad en ratones.

El hallazgo se informó en el estudio, » Efecto del diazóxido en los modelos de ataxia de Friedreich « , publicado en la revista Human Molecular Genetics.

La ataxia de Friedreich es una enfermedad genética causada por una mutación en el gen FXN. Las mutaciones conducen a una producción reducida de su proteína codificada, la frataxina, que es esencial para el correcto funcionamiento de las células nerviosas y los músculos.

Sin terapias efectivas disponibles, los científicos se centran en desarrollar nuevas estrategias para mejorar la producción de frataxina y superar los efectos de las mutaciones de FXN .

Un grupo de investigadores italianos probó si el diazóxido de drogas existente podría tener potencial terapéutico para los pacientes de ataxia de Friedreich al aumentar los niveles de frataxina y mejorar las características funcionales y bioquímicas de la enfermedad.

El diazóxido, que se vende con el nombre comercial de Proglycem, es un fármaco vasodilatador bien conocido, lo que significa que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, que se ha utilizado para el tratamiento de la hipertensión aguda durante más de cinco décadas.

Los investigadores comenzaron probando los efectos del diazóxido en tres líneas celulares derivadas de pacientes con ataxia de Friedreich. Cada línea celular representaba una presentación clínica diferente de la enfermedad, un caso leve de inicio tardío; una presentación más común; y un caso grave de inicio temprano.

Después de cuatro días de tratamiento con diazóxido, todas las líneas celulares mostraron cambios significativos en los niveles de frataxina, con incrementos que van del 80% al 300%.

Luego, el equipo evaluó la actividad de la droga en un modelo de ratón de la ataxia de Friedreich. Los animales recibieron 3 mg / kg de diazóxido oral o placebo diariamente durante hasta tres meses. El tratamiento fue bien tolerado por los animales y no se informaron efectos adversos significativos.

Los animales tratados tuvieron un aumento significativo en los niveles de frataxina en comparación con los ratones tratados con placebo, con un aumento de 2,6 veces y 1,6 veces en el cerebelo (una región del cerebro que controla el movimiento) y el corazón, respectivamente.

El análisis adicional reveló que los ratones tratados con diazóxido tenían niveles significativamente más bajos de oxidación proteica dañina en el cerebro, el páncreas y los tejidos del hígado, con tendencia a disminuir en otros tejidos.

También se encontró que el tratamiento mejoraba significativamente la coordinación y el paso de la huella en comparación con el placebo, pero los ratones todavía mostraban una actividad locomotora generalmente reducida.

Los investigadores creen que estos resultados sugieren que «el diazóxido es capaz de inducir la expresión de FXN en células humanas» con potencial terapéutico. Se necesitan más estudios para «aclarar los efectos variables concernientes a los estudios funcionales» antes de considerar el fármaco para ensayos clínicos, afirmaron los investigadores.

 

Artículos relacionados: ataxia de friedreich, terapia de hipertensión, investigación


Fuente: https://goo.gl/bRqjdR