Científicos de varios centros de investigación alemanes han reportado los resultados de un ensayo de fase II en pacientes con la forma remitente-recidivante de la esclerosis múltiple (EM), tratados con un extracto estandarizado deincienso. Tras un periodo inicial de 4 meses de observación los pacientes recibieron 3 dosis orales diarias del extracto durante 8 meses, con la posibilidad de continuar el tratamiento hasta los 36 meses.

Los exámenes radiológicos realizados entre los 5 y 6 meses del inicio de la terapia demostraron una reducción significativa en el número de lesiones captadoras de gadolinio y en el grado de atrofia cerebral, determinada mediante el cambio de volumen del parénquima. Los efectos adversos del tratamiento fueron leves en algo más de la mitad de los pacientes y moderados en el 38% de los mismos, consistiendo principalmente en molestias gastrointestinales e infecciones leves. A nivel celular los investigadores constataron un aumento en el número de marcadores asociados a los linfocitos T CD4+ reguladores y una disminución del número de linfocitos T CD8+ productores de IL-17A, lo que indicaría un mecanismo de acción nuevo.

Christoph Heesen, director del equipo, afirma que, dado que se trata de un estudio no controlado, se requerirán ensayos adicionales para confirmar el beneficio del extracto en la EM.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/pnh4xn