Más de 110 neurólogos de toda España se han dado cita en los V Encuentros de Esclerosis Múltiple, organizados por la Sociedade Galega de Neuroloxía (SGN) en colaboración con Novartis. El foro, celebrado en la villa pontevedresa de Baiona, ha puesto sobre la mesa las últimas novedades en torno al abordaje terapéutico y el manejo de esta patología desmielinizante que padecen unas 4.000 personas en Galicia, según estimaciones del doctor José María Prieto González, neurólogo responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Santiago y presidente de la SGN.

En opinión del especialista, la prevalencia de la esclerosis múltiple (EM) en la comunidad gallega está incrementándose de manera significativa. «Mientras que hace trece años la prevalencia en el área sanitaria de Santiago era de 80 pacientes por cada 100.000 habitantes, en la actualidad esta cifra ascendería a unos 123 por cada 100.000 habitantes. En el área de Ourense, por ejemplo, la prevalencia es de 183», ha detallado Prieto.

Y es que, indicadores como este explican por qué es importante celebrar reuniones monográficas como los V Encuentros de Esclerosis Múltiple. «Cada vez hay más gente, lo que significa que interesa lo que se va a tratar», ha concluido el doctor.

En este mismo punto, el doctor José Ramón Lorenzo González, jefe de Servicio de Neuroloxía del Hospital Povisa de Vigo y vicepresidente de la SGN, ha considerado que el hecho de que se reúnan los médicos y comenten su experiencia siempre les ayuda a ganar seguridad, a aprender formas diferentes de hacer las cosas y, sobre todo, a resolver dudas que tienen miedo a plantear. «Eso te hace avanzar en el conocimiento de la enfermedad y en el tratamiento de los pacientes», ha dicho el doctor.

ENCUENTRO INNOVADOR Y ABIERTO A LA DISCUSIÓN

Los V Encuentros de Esclerosis Múltiple se han celebrado bajo un formato de mesas temáticas para favorecer la discusión y el intercambio de ideas. En concreto, se han desarrollado cinco bloques dedicados a cuestiones generales como los síntomas de la EM y otras más específicas como el manejo y la rehabilitación para la espasticidad; el control de las formas progresivas de la patología; el presente de la EM, poniendo sobre la mesa cuestiones no resueltas como los marcadores a largo plazo de la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente, y el futuro de la enfermedad, con el sistema inmune como principal diana terapéutica.

Asimismo, el doctor Prieto ha considerado importante destacar la sesión ‘la libertad absoluta’ que se ha otorgado a los especialistas participantes de poner el foco en aquello que más les interesa. «El encuentro nos ha permitido discutir abiertamente muchos aspectos, tanto básicos de las enfermedades desmielinizantes, enfermedades del sistema inmunológico, como aspectos prácticos del uso actual de los fármacos», ha resaltado.

Por su parte, el doctor Lorenzo ha destacado el componente de innovación que caracteriza esta reunión. «Una mesa innovadora ha sido la que nos ha introducido de una vez en el eterno dilema de la inmunología en EM: ¿escalar o inducir? ¿qué es una respuesta subóptima? Son preguntas importantes que tenemos que hacernos. Exponiéndolas podemos adaptar el tratamiento al paciente y no el paciente al tratamiento, como se ha hecho hasta ahora. Otra mesa interesantísima ha sido la última, en la que hemos hablado de nuevas herramientas que nos pueden ayudar en el diagnóstico de los enfermos y en la evaluación de su evolución», ha indicado.

Asimismo, el experto ha puesto el acento en el bloque que ha tratado las formas progresivas de la EM, las cuales, a su juicio, «a veces se olvidan de hablar». «Por último, y no menos importante, destaca el bloque sobre los síntomas de la EM, que no son brotes, pero de los que los pacientes se quejan, como la fatiga, el dolor, los trastornos psiquiátricos, la espasticidad, etc. Si tratamos estos síntomas podemos mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes», ha concluido Lorenzo.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, investigación, tratamiento, calidad de vida


Fuente: https://goo.gl/iwZHdE