Nuevos datos realizados por investigadores británicos en University College London concluyen que el entrenamiento de neurofeedback podría aumentar la conectividad cerebral en pacientes con la enfermedad de Huntington (HD).

Los resultados del estudio «Estimulando la plasticidad neuronal con neurofuerte de fMRI en tiempo real en la enfermedad de Huntington: una prueba de concepto de estudio» fueron publicados en la revista Human Brain Mapping, y proporciona evidencia de que las anomalías de comportamiento y movimiento podrían mejorarse con el proceso. Neurofeedback permite a los pacientes experimentar actividad en una región específica del cerebro mientras piensan en las señales. De esta forma, un paciente descifra qué señales desencadenan la mayor actividad y, por lo tanto, puede desencadenar el desarrollo de más conexiones.

La HD es una enfermedad neurodegenerativa que resulta de una expansión repetida CAG (citosina-adenina-guanina) desequilibrada en el gen Huntingtina que finalmente produce una forma mutante de la proteína huntingtina. Si bien la forma en que la proteína huntingtina mutada conduce a la neurotoxicidad y las características motoras, conductuales y psicológicas observadas que afectan a los adultos con enfermedad de Huntington aún no se ha determinado, existe una fuerte evidencia de que el sistema inmune no tiene en cuenta la fisiopatología de la enfermedad.

Once adultos fueron reclutados para el estudio, uno de los cuales se retiró después de 2 visitas por razones no relacionadas con el estudio. Todos habían sido sometidos a pruebas genéticas para la EH con un resultado positivo, y cada uno tenía que tener una Puntuación Total de la Escala de Calificación de la Enfermedad de Huntington (TMS) de <20 y una sub-puntuación de Corea <5. Los investigadores evaluaron el área motora suplementaria en todos los pacientes, y cada uno fue colocado individualmente en un escáner que midió la actividad cerebral y le dio instrucciones para imaginar las tareas motoras.

Como parte del estudio, se les pidió a los participantes completar 3-4 de estas sesiones de entrenamiento de neurofeedback. Cada visita fue entre 3 y 14 días de diferencia. La mejora general en la capacidad para realizar tareas motoras no mejoró entre el grupo, sin embargo, se observó que los pacientes que tuvieron éxito en activar voluntariamente su región cerebral SMA se desempeñaron mejor, lo que sugiere que el entrenamiento puede mejorar el rendimiento motor.

En los entrenamientos, los pacientes fueron entrenados para aumentar conscientemente las señales funcionales de IRM (RMf) del área motora suplementaria al recibir retroalimentación visual casi en tiempo real en forma de una barra de termómetro cuya altura representaba la señal registrada desde el área. Para hacerlo, los pacientes fueron ubicados en un escáner cerebral capaz de medir la actividad cerebral y se les ordenó visualizar las tareas motoras mientras observaban una barra representativa de la actividad en la región SMA.

Al completar el entrenamiento, los pacientes fueron instruidos para realizar una tarea motora simple mientras usaban las señales que habían aprendido tenían el efecto activador más fuerte en su región SMA. Se concluyó que los pacientes que lograron activar voluntariamente su región cerebral SMA se desempeñaron mejor, a pesar de que no hubo una mejora general en el grupo en lo que respecta a la realización de tareas motoras.

La investigadora principal Marina Papoutsi concluyó: «Hemos demostrado que los pacientes con EH pueden aprender a regular su propia actividad cerebral utilizando el entrenamiento de neurofeedback. Es importante destacar que pudimos identificar los cambios funcionales y estructurales que ocurrieron durante el entrenamiento de neurofeedback y que se correlacionaron con la mejora cognitiva y motora en un conjunto de medidas (no entrenadas) sensibles a la progresión de la enfermedad «.

El método no invasivo puede usarse junto con otras formas de tratamiento, suponiendo que los investigadores crean que es efectivo. Aún se requieren estudios más amplios para confirmar que estos hallazgos se pueden aplicar a pacientes con HD.