La Fundación Merck Salud tiene como letmotiv el apoyo a la investigación científica. ¿Cómo lo llevan a cabo?

Para nosotros esto es constante porque llevamos 26 años apoyando la investigación en España con proyectos muy potentes, a través de las Ayudas Merck de Investigación. Incidimos en el área de Oncología por la prevalencia de esta patología en la población. Por ello, hemos convocado este año tres ayudas a la investigación para proyectos en cáncer de cabeza y cuello, cáncer colorrectal y por primera vez, una en inmuno-oncología. La inmunología ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas, revolucionando tanto la Medicina como la investigación biomédica y abre muchas esperanzas para el abordaje de otras enfermedades. Asimismo, promovemos la investigación en otras áreas como enfermedades raras, fertilidad, alergología y esclerosis múltiple.

En el campo de la oncología ¿qué metas se marcan exactamente?

El objetivo fundamental es trabajar de cerca con los profesionales sanitarios buscando siempre el mayor beneficio para el paciente. Como hemos dicho anteriormente, en este sentido, tenemos interesantes proyectos con distintos grupos de investigación que trabajan en los principales centros hospitalarios de referencia en nuestro país. En los últimos años hemos reforzado nuestras actividades en oncología, con la esperanza puesta en encontrar los mejores tratamientos.

¿Qué otros proyectos impulsan desde la fundación?

Otro de nuestros pilares es la promoción de la bioética y el derecho sanitario. Tenemos una de las mayores colecciones en este ámbito. En los últimos años nos hemos enfocado a la realización de monografías que recogen casos clínicos planteados por los profesionales sanitarios y que ocurren en su práctica diaria. Así, se han tratado casos en Oncología y farmacia oncológica (además de otros) que pretenden desde un punto de vista ético y jurídico, ayudar a resolver los principales dilemas que se pueden presentar en su relación con el paciente: decisiones al final de la vida, cambios de medicación, negativa por parte del paciente a recibir tratamiento, etc.

Hacer accesible la información a los ciudadanos, y más concretamente a los pacientes, es clave para la contribución al mantenimiento de su propia salud. Por ello, organizamos jornadas, foros de debate, encuentros y entrevistas con profesionales del ámbito de la salud para transmitir esta información. Los medios de comunicación juegan un papel muy relevante en ello. Por esto mismo, los consideramos unos de nuestros principales aliados.

Aquí son claves las campañas de concienciación ¿verdad?

Muy importantes. Con ocasión del día mundial del cáncer colorrectal realizamos una encuesta acerca del conocimiento que tiene la población sobre este tipo de tumores. Difundimos los resultados en una rueda de prensa, ya que con el conocimiento y con una detección precoz las posibilidades de curación son muy elevadas. Asimismo, participamos en campañas europeas sobre prevención de cáncer de cabeza y cuello o en otras a nivel nacional, con la colaboración en carreras solidarias contra el cáncer de mama, por ejemplo.

¿También trabajan junto a las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes?

Creemos que trabajar de cerca con todas ellas multiplica los resultados. Con la SEOM y la SEEO hemos desarrollado un proyecto de formación para los profesionales de enfermería oncológica, que bajo el lema «tu experiencia fundamental en sus vivencias» pretende incidir en el mejor cuidado de los pacientes. Después de una formación presencial vamos a lanzar próximamente una plataforma on-line accesible a todo el colectivo. Hemos abordado el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello desde un punto de vista multidisciplinar que ha dado como resultado el primer consenso mundial de tratamiento de esta patología, avalado por tres sociedades científicas y publicado en la prestigiosa revista «Oral Oncology». Con asociaciones de pacientes realizamos diversas actividades. Recientemente, con Europa Colon hemos publicado el manual sobre «biopsia líquida» para conocimiento de todos los pacientes oncológicos.

Desde la fundación, ¿creen que son un complemento a las acciones de la Administración?

Sumar esfuerzos siempre aporta más valor a las acciones. Participamos en un proyecto que ha liderado el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología), con la constitución del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, del que forman parte fundaciones privadas que aportan valor a la investigación en España. La Administración reconoce el esfuerzo de estas fundaciones privadas.

Iniciativas que conciencian

«Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello contamos con cocineros como Paco Roncero, Javier Esteve o Carlos Posadas. En sus restaurantes hacen una demostración de la pérdida de sentidos que tienen estos pacientes a los que no damos importancia cuando permanecen intactos, como el gusto y el olfato. Con esta iniciativa damos a conocer los principales síntomas de esta patología para que se acuda inmediatamente al especialista, cuando éstos aparezcan».

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, tratamiento, salud