Los científicos de la UCLA descubrieron que muchos de los primeros síntomas de la ataxia de Friedreich (FA)  se pueden revertir, según una investigación que realizaron en un nuevo modelo de ratón de la enfermedad.

Su estudio, titulado “ Fenotipos inducibles y reversibles en un nuevo modelo de ratón de la ataxia de Friedreich “, fue publicado en la revista eLife .

La ataxia de Friedreich es causada por mutaciones en el gen FXN , que conduce a niveles reducidos de frataxina, una proteína mitocondrial. Esto puede provocar daños importantes en el sistema nervioso, causando pérdida de coordinación y debilidad muscular. Los síntomas también pueden incluir anomalías cardiovasculares, deterioro de la visión y diabetes.

Aunque los investigadores han creado modelos animales de FA, los modelos son solo levemente sintomáticos o incapaces de capturar el perfil completo de FA. Como resultado, se necesitaron mejores modelos animales para responder a las muchas preguntas que permanecen sobre la enfermedad.

“La falta de tratamientos para la ataxia de Friedreich ha sido frustrante para muchos y ha sido, en parte, debido a la falta de buenos modelos animales de la enfermedad”, dijo el Dr. Daniel Geschwind, profesor de neurología y psiquiatría de UCLA , y autor principal de el nuevo estudio, dijo en un comunicado de prensa .

El laboratorio de Geschwind se propuso desarrollar un modelo de ratón de AF que demuestre síntomas similares a los pacientes con FA humanos. Crearon un modelo de ratón inducible de FA, que permite a los investigadores controlar estrictamente la producción de frataxina.

Este modelo de ratón permitió al equipo investigar si los síntomas de la enfermedad son reversibles.

Los investigadores redujeron los niveles de proteína frataxina en ratones durante 12 semanas y descubrieron que los ratones desarrollaron síntomas similares a los humanos con AF, como pérdida de peso, ataxia, deterioro de la marcha, espalda encorvada y reducción de la fuerza muscular.

Y cuando los investigadores permitieron que  los  niveles de la proteína aumentaran, descubrieron que la mayoría de los síntomas desaparecieron.

“Sorprendentemente, la mayor parte de la disfunción que estábamos viendo en los ratones era reversible incluso después de que los ratones mostraron una disfunción neurológica sustancial”, dijo Geschwind. “Nos sorprendió mucho la medida en que los ratones mejoraron, ya que habíamos supuesto que este grado de disfunción conductual se debería a la pérdida celular”.

Los investigadores también realizaron un análisis de expresión génica, que ayuda a determinar cómo cambian los niveles de expresión de diferentes genes debido a la enfermedad. Esto puede ayudarlos a determinar qué vías celulares están alteradas en ratones con niveles reducidos de frataxina.

Los investigadores descubrieron que las vías implicadas en la señalización de la insulina, el metabolismo de las grasas y el ciclo celular, entre otros, se modificaron significativamente.

Esta mejor comprensión de cómo una deficiencia de proteína frataxina conduce a la enfermedad y sus síntomas puede ayudar en el desarrollo de objetivos terapéuticos potenciales o biomarcadores para la ataxia de Friedreich.

“Caracterizamos un nuevo modelo inducible de deficiencia de Fxn y proporcionamos múltiples líneas de evidencia de que la inhibición de Fxn en ratones adultos conduce a características clínico-patológicas paralelas a las observadas en pacientes con [ataxia de Friedreich]”, escribieron los investigadores en el estudio.

La restauración de la frataxina a los ratones demostró una reversión en muchos síntomas, lo que indica que los síntomas clínicos son el resultado de una disfunción celular reversible, agregaron.

 

Artículos relacionados: ataxia de friedreich, síntomas, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/hHBWwA