Madrid, 8 feb (EFE).- Médicos y consumidores participan en la campaña «No es sano», en la que muestran su preocupación por la sostenibilidad y viabilidad de un modelo dirigido a financiar fármacos, que «acepta los altísimos precios que piden las empresas».

En la campaña participan Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Organización Médica Colegial (OMC), Sespas, OCU, CECU, No Gracias y la asociación acceso justo al medicamento (AAJM), y cuenta con el apoyo de ISGlobal e Intermón Oxfam.

Las organizaciones y asociaciones critican que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha -dicen- un plan de financiación de nuevos fármacos para enfermedades raras y cáncer, y que el primer medicamento a financiar supere los 400.000 euros al año.

Se trata, según argumentan, de un medicamento (Sprinraza) para la atrofia muscular espinal, una enfermedad que afecta a unas 350-400 personas en España, la mayoría niños, y que estará disponible a partir del próximo 1 de marzo.

En «No es Sano» celebran la noticia y que los medicamentos lleguen a todas las personas que los necesitan, pero muestran su preocupación «por la sostenibilidad y viabilidad de un modelo dirigido a financiar fármacos que acepta los altísimos precios que piden las empresas, como los 400.000 euros que cuesta el tratamiento por paciente al año en el caso del Spinraza».

A este montante, además, según la campaña, se sumarán a corto plazo nuevas inmunoterapias personalizadas y tratamientos oncológicos, cuyos precios «rondan las mismas cantidades o pueden incluso superarlas».

Según se indica en la campaña, los laboratorios piden los precios más altos que pacientes o gobiernos están dispuestos a pagar, pero los medicamentos son un derecho de las personas y «no un negocio especulativo de fondos de inversión».

Y de lo que se trata es de que los gobiernos paguen precios «razonables y debidamente justificados/auditados, que cubran los costes reales de la investigación y la fabricación, pero no beneficios exorbitantes». EFE

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, medicamentos huérfanos, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/muUsTs