El NYU Langone Transplant Institute lanzó recientemente un nuevo programa de trasplante de pulmón para ofrecer a los pacientes con enfermedades pulmonares en el área de la ciudad de Nueva York una variedad de servicios integrales.

El programa de trasplante de pulmón es el tercero de su tipo en el área de Nueva York. Ofrece a los pacientes con hipertensión pulmonar (HP) y otras enfermedades pulmonares avanzadas que necesitan un trasplante, servicios de tratamiento individualizados proporcionados por un equipo multidisciplinario de médicos y cuidadores.

El programa estará dirigido por el neumólogo de los profesores de NYU Luis F. Angel, MD, y el cirujano cardiotorácico Zachary N. Kon, MD.

Kon dirigirá un grupo que trabaja con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), una forma rara de HP causada por coágulos sanguíneos crónicos en los pulmones que inducen bloqueos similares a cicatrices, a menudo bloqueando o estrechando las arterias pulmonares.

El tratamiento recomendado para la HPTEC es la tromboendarterectomía pulmonar, una cirugía para extirpar el tejido dañado de las arterias pulmonares; sin embargo, actualmente solo lo realizan un pequeño número de instituciones en todo el país.

Kon también aporta una gran experiencia en la perfusión pulmonar ex vivo, un proceso que mejora la calidad de los pulmones que se consideran inadecuados para el trasplante al mantener los pulmones del donante fuera del cuerpo durante varias horas, mientras los trata para revertir el daño pulmonar y finalmente salvar la viabilidad del órgano para el trasplante. .

El proceso potencialmente podría aumentar la cantidad de pulmones disponibles para las más de 1,600 personas que ahora esperan un trasplante en los EE. UU.

Otro reto que aún enfrenta el trasplante de pulmón es la capacidad de predecir quién aceptará y quién rechazará un pulmón donado. El objetivo es identificar a los pacientes con mayor riesgo de rechazo pulmonar crónico tan pronto como sea posible, para evitar la disminución de la función pulmonar.

Con experiencia en más 18 centros de trasplantes en todo el país, Angel y su equipo ayudarán al personal del NYU Langone’s Transplant Institute a desarrollar estrategias para abordar este desafío. Bajo su supervisión, un equipo identificará los factores de riesgo asociados con el rechazo agudo o la disfunción crónica temprana del aloinjerto pulmonar (CLAD), una condición que afecta a casi la mitad de todos los receptores de trasplante de pulmón en los primeros cinco años.

«Con su incorporación a nuestro equipo multidisciplinario de primer nivel, estamos bien posicionados para tener un gran impacto en la crisis de salud pública del estado de Nueva York en la donación y el trasplante de órganos, e impulsar el descubrimiento y la innovación en el campo del trasplante», Robert Montgomery, MD , profesor de cirugía y director del NYU Langone’s Transplant Institute, dijo en una noticia de NYU Langone Health.

Además de los trastornos vasculares pulmonares, como la HP, los pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales, enfermedades pulmonares obstructivas, bronquiectasias, fibrosis quística y otras enfermedades raras también pueden ser elegibles para recibir un trasplante de pulmón.