El cáncer sigue es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año en los países desarrollados. Esta es la idea que ha querido lanzar la Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer (AAA), en colaboración con la compañía biotecnológica Shire, líder mundial en enfermedades raras, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.

En concreto, han querido poner el foco de atención en que  la leucemia es el cáncer más frecuente en la población pediátrica, ya que supone aproximadamente un tercio de los casos de cáncer infantil. Como apunta Cristina Langa, miembro del proyecto CORRELAVOZ de la AAA y ex paciente, el tratamiento en oncológica pediátrica y de adultos jóvenes implica una doble línea de actuación, “por un lado, se busca la remisión completa del cáncer en el paciente y por otro, se busca minimizar al máximo posible el impacto que la enfermedad y los tratamientos tienen en su calidad de vida, intentando asegurar una larga supervivencia con el menor número de efectos secundarios posibles”.

En el caso de las leucemias Maitane Andión, adjunta del Servicio de Oncohematología y trasplante del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y miembro de la AAA, destacaba por su parte que “los nuevos avances permiten al paciente y su familia acceder a tratamientos experimentales en situaciones de enfermedad consideradas irreversibles hace algunas décadas, y obliga a los profesionales sanitarios a ofrecer un cuidado multidisciplinar y homogéneo durante y tras el tratamiento a muchos futuros largos supervivientes”.

Leucemia linfoblástica aguda

José Luis Dapena, especialista del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Universitari Vall d´Hebron, apuntaba que la leucemia linfoblástica aguda es la más habitual en niños menores de 15 años.

Sobre la misma, Dapena explicaba que “es una enfermedad que cuenta actualmente con una supervivencia global alrededor del 90 por ciento en los pacientes con edad pediátrica”. Además, aportaba que gracias a la investigación se ha conseguido avanzar en “la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, que nos permite desarrollar modalidades de terapia dirigida y moduladores de la respuesta inmunológica”.

En este sentido, un fármaco que ha contribuido a aumentar la supervivencia de estos pacientes es la asparaginasa pegilada (comercializada en España desde junio del año pasado),  que como concluye Dapena es “utilizada por la mayoría de los protocolos asistenciales internacionales, y que ofrece unas ventajas adicionales como una vida media más larga y mejor perfil de inmunogenicidad”.

 

Artículos relacionados: leucemia linfoblástica aguda, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/3mosC4