La empresa guipuzcoana Vivebiotech, la única en España que produce vectores virales, fabrica ya estos «virus modificados», encargados de transportar genes sanos a un paciente, para dos ensayos clínicos y tiene previsto multiplicar por diez su capacidad con el objeto de atender la demanda del mercado.

El consejero delegado de Vivebiotech, Gurutz Linazasoro, ha informado este jueves a los medios de comunicación de estos planes de ampliación tras la visita que han realizado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Innovación, Ainhoa Aizpuru, a las instalaciones de la empresa, creada en 2015, en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián.

Vivebiotech, tras obtener las acreditaciones pertinentes por parte de las agencias española y europea del medicamento, inició la producción de vectores virales y en la actualidad está «en fase de producción» para dos ensayos clínicos sobre dos enfermedades raras hematológicas que afectan a niños, ha indicado Linazasoro, que ha evitado ofrecer más detalles por «cuestiones de confidencialidad».

Los primeros resultados «se entregarán en los siguientes meses», tras lo cual serán aplicados a las células de quienes padecen la enfermedad para que puedan ser instalada la versión sana del gen.

El procedimiento «es complicado», porque cada terapia génica requiere un «vector específico», y «muy largo», ya que empieza en fases preclínicas con un trabajo cercano con los centros de investigación así como con los grupos que demandan los vectores virales, ha explicado. En primer lugar, se realiza un trabajo de ingeniería, para posteriormente testarlo en células y pasar a la producción.

Además de los dos ensayos en marcha, Vivebiotech «tiene más proyectos en cartera», por lo que prevé ampliar las instalaciones para «multiplicar por diez la capacidad de producir vectores virales y atender al mercado creciente en un mundo global», ha remarcado su consejero delegado. Para ello habilitará «cuatro salas blancas más, provistas de bioreactores», y ampliará el personal 20 a 27 empleados en dos años.

La fabricación de vectores virales es el «gran cuello de botella» de la terapia génica, un apartado en el que se prevé un incremento del número de ensayos clínicos y en fases cada vez más avanzadas para atender a un mayor número de personas, ha concluido Linazasoro.

Olano ha subrayado que la empresa está en la «vanguardia» del «ecosistema» en el territorio de Gipuzkoa y ha destacado que proyectos como Vivebiotech confirman la «pujanza» del sector de las biociencias al tiempo que constituye «la confirmación de que se va en la buena dirección».

 

Artículos relacionados: vectores virales, enfermedades raras, ensayos clínicos


Fuente: https://goo.gl/xgvLCP