Un color blanco en el brillo de la pupila de los infantes es un síntoma de cáncer de ojo y los dispositivos móviles podrían detectar esta enfermedad ocular, reveló el oftalmólogo del Hospital Universitario (HU), Ezequiel Enrique Treviño Cavazos

El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detalló que el retinoblastoma es el tumor cancerígeno del ojo más frecuente en los niños y su origen se encuentra en la mutación genética de las células nerviosas de la retina.

Refirió que un color blanco en el brillo de la pupila de los infantes es síntoma de esta enfermedad ocular que afecta a 15 infantes por cada 100 mil habitantes en México.

Los dispositivos móviles, subrayó, podrían ser la clave en la detección oportuna del retinoblastoma.

“La forma en que los padres pueden darse cuenta de este tipo de cáncer es cuando le toman una fotografía con flash al bebé y se ve un reflejo blanco en la pupila de un ojo “, dijo.

Añadió que “en estos tiempos, el uso de la tecnología se vuelve importante, ya que desde un celular, tablet o cámara digital, los familiares pueden darse cuenta de que hay algo raro en los ojos de sus hijos”.

Sin embargo, advirtió, ese brillo también puede ocasionarse por el ángulo o intensidad de la luz al momento de captar la imagen.

Mencionó que el retinoblastoma generalmente se presenta en las células de la retina, que es la parte más interna del globo ocular, y puede originarse cerca del nervio óptico o de los cuerpos ciliares.

“Lo más frecuente es que suceda en los primeros meses de vida, puede presentarse de manera esporádica o por genética, por lo regular, el que está relacionado a la genética afecta a ambos ojos”, explicó.

El catedrático del Servicio de Oftalmología del HU mencionó otra señal importante para sospechar acerca de la enfermedad y esto se presenta cuando hay desvío del globo ocular -estrabismo- en uno de los ojos.

Expresó que con la finalidad de realizar un diagnóstico certero, existe un aparato médico llamado Retcam, una tecnología especial que se utiliza para detectar el tumor cancerígeno.

Para tratar el retinoblastoma usualmente se brinda quimioterapia por medio de aplicación intravenosa y otra opción es la radioterapia, dijo.

Comentó que “generalmente usamos más la quimioterapia o termoterapia, en donde, a través de la pupila, se aplica una especie de calor sobre el tumor para que los vasos sanguíneos se abran y la quimioterapia pueda penetrar”.

 

Artículos relacionados: retinoblastoma, diagnóstico, vasos sanguíneos, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/x6pY9M