Con motivo de la celebración, este miércoles, 28 de febrero, del Día de las Enfermedades Raras, la Fundació per Amor a l’Art (FPAA) ha presentado la última de sus actuaciones destinadas al apoyo a los afectados por la enfermedad de Wilson, que se trata de la ‘Guía de la Enfermedad de Wilson‘ destinada principalmente a enfermos y familiares, pero también a personal sanitario no especializado, con información básica sobre esta patología.

Según se expone en la introducción de este documento, la enfermedad de Wilson es una patología rara, “muy poco frecuente. Cualquier enfermedad rara produce en la persona afectada y en su entorno familiar situaciones de estrés e incertidumbre, sobre todo en los momentos iniciales de su diagnóstico. El objetivo de esta guía es dar respuesta a esas primeras dudas”.

La causa, los síntomas, el tratamiento y la dieta recomendada son algunas de las cuestiones que aborda esta guía elaborada por el Equipo Wilson de FPAA, en colaboración con la Unidad Mixta de Investigación en Enfermedades Raras FISABIO-UVEG , así como diseñada de manera altruista por el estudio Gallén + Ibáñez. Es un documento gratuito, redactado con un lenguaje claro y accesible a todos los públicos que, como explica la directora de FPAA, Susana Lloret, pasa a cubrir el vacío informativo que tenían los enfermos de Wilson hasta día de hoy.

“Habíamos detectado que ninguna fuente autorizada había publicado hasta la fecha información en español de la que pudiese echar mano una persona a la que le acaban de diagnosticar la enfermedad. Tampoco Orphanet, la principal web de referencia sobre enfermedades raras, no dispone de ningún material sobre esta patología. Cuando esto ocurre, lo primero que se tiende a hacer es consultar en cualquier sitio de Internet y, la mayoría de veces, se acaba más confuso y desinformado todavía. La guía que hemos elaborado pretende cubrir este vacío”, sostiene Susana Lloret

Con la ayuda de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, el documento se está enviando a todos los Departamentos de Salud de esta comunidad autónoma, y estos a su vez lo están distribuyendo entre sus centros de Atención Primaria, centros de atención especializada y centros hospitalarios. También se está haciendo llegar al resto de comunidades a través del grupo de trabajo de enfermedades raras de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

La enfermedad de Wilson

La enfermedad de Wilson es una patología de tipo hereditario, que produce afectación y/o degeneración hepática, neurológica y lenticular. El gen anómalo identificado para esta enfermedad es el ATP7B, situado en el Cromosoma 13 y responsable de regular la proteína transportadora del cobre en el metabolismo. Una alteración en este gen provoca la acumulación de este metal en diferentes tejidos, como hígado, núcleos basales y córnea que va intoxicando al paciente y provocando múltiples manifestaciones clínicas.

A medida que la enfermedad avanza sin tratamiento, las secuelas (pérdida del habla, pérdida de movilidad, cirrosis, etc.) se vuelven irreversibles. No obstante, un diagnóstico precoz puede asegurarle al paciente una vida completamente normal.

 

Artículos relacionados: enfermedad de wilson, enfermedad rara, diagnóstico


Fuente: https://goo.gl/HDpshG