Un trasplante de pulmón generalmente se considera la última opción para las personas con hipertensión pulmonar, pero si un paciente no responde a los medicamentos, pueden ser elegibles para el procedimiento. Los pulmones viables generalmente provienen de pacientes sin función cerebral o de aquellos que han fallecido recientemente (cadáver).

De acuerdo con la Asociación de Hipertensión Pulmonar, hay cuatro tipos diferentes de procedimientos de trasplante de pulmón:

Trasplante de pulmón único
Un solo procedimiento de trasplante de pulmón tarda de cuatro a ocho horas. Los cirujanos harán una incisión debajo del omóplato, bajando por el tórax para extraer el pulmón original e insertar el nuevo. En la mayoría de los casos, el pulmón más dañado será el reemplazado.

Trasplante de pulmón doble
Un trasplante doble de pulmón (o trasplante bilateral de pulmón) se está volviendo más común. Según sciencedaily.com, el paciente tiene un mejor pronóstico que con un único trasplante de pulmón. Los cirujanos bilaterales de trasplante de pulmón realizarán la incisión sobre el pecho, debajo de los senos, desde una axila hasta la otra. El procedimiento generalmente toma entre seis y 12 horas.

Trasplante de pulmón lobar
Los trasplantes de pulmón lobar son trasplantes de donantes vivos. En general, se llevan a cabo en pacientes pediátricos que no se espera que sobrevivan el tiempo suficiente para que esté disponible un donador de pulmón. Los lóbulos inferiores del pulmón se trasplantan de dos donantes diferentes (generalmente familiares) al receptor. Tres procedimientos deben realizarse simultáneamente: la eliminación de los lóbulos de los dos donantes y la inserción de los lóbulos para el niño.

Trasplante de pulmón cardíaco
Para algunos pacientes con hipertensión pulmonar que también tienen insuficiencia cardíaca derecha, la única opción es un trasplante de pulmón y corazón. En estos casos, el corazón se reemplaza con el corazón de un donante y el trasplante de pulmón puede ser simple, doble o lobar. (Fuente: emedicinehealth.com)