La comunidad médica puertorriqueña continúa brillando, esta vez en el estudio de la Esclerosis Múltiple (EM) a nivel mundial, ya que pronto los pacientes podrían ser parte de un estudio Fase 3 que daría inicio a la nueva era de terapias dirigidas a la regeneración del sistema nervioso central y la neuroprotección contra la enfermedad, anunció en exclusiva a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Ángel Chinea, director del San Juan Multiple Sclerosis (SMS).

El Dr. Chinea también se destaca como director médico de la Fundación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, figura como profesor asociado en la Escuela de Medicina de San Juan Bautista y es parte de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe en Bayamón (UCC).

Además, ha sido pionero en Puerto Rico en la investigación científica y manejo clínico de la enfermedad neurodegenerativa en el País.

“Esta sería la tercera vez que tanto puertorriqueños como hispanos fomarían parte de un estudio Fase 3 en la industria farmacéutica. Esto daría inicio a una cuarta generación de medicamentos que irá dirigida a la regeneración del tejido afectado a nivel del sistema nervioso central, activar la neuroprotección contra la enfermedad aumentando los agentes antioxidantes, combatiendo el estrés oxidativo, actuaría contra la apoptosis celular, entre otros beneficios”, reveló Chinea.

“El nuevo agente farmacológico es probado por una farmacéutica destacada en medicamentos para enfermedades neurodegenerativas y se llama Anti-LINGO-1. Esto también continuaría ayudando a detener la progresión de la enfermedad en el paciente”, explicó.

El doctor relató que la primera generación de Drogas Modificadoras de la Enfermedad (DMI) surgió en la isla en el 1992, con medicamentos como el interferón, un fármaco inyectable que arrojaba solo un 30% de efectividad en el paciente, mientras existía un 70% de progresión de la enfermedad.

Ya para la segunda generación, que inició en el 2005, surgió la llegada de los anticuerpos monoclonales a través de infusiones. Esto aumentó a 60% la efectividad sobre el paciente.

Para el 2010 los pacientes con Esclerosis Múltiple en la isla fueron testigos de la era de terapias orales, lo que ha logrado aumentar la adherencia a los tratamientos contra la enfermedad.

“Los pacientes comenzaron a beneficiarse de estas terapias en el 2010, 2012 y 2013. En el 2014 se aprobó el último anticuerpo monoclonar. Estos medicamentos son efectivos deteniendo la progresión de la enfermedad hasta en un 70%. Actualmente hay un medicamento pendiente por aprobarse en la FDA que se llama Daclizumab, que también actuaría controlando la inflamación del tejido cerebral”, adelantó Chinea.

Asimismo, el investigador sostuvo que la comunidad médica del País ha mejorado en el diagnóstico de la enfermedad.

“Hemos mejorado las técnicas diagnósticos temprano, la población medica ha logrado conocer de lleno los síntomas clínicos de la Esclerosis Múltiple y las técnicas de resonancia magnética nos ha ayudado a hacer un diagnóstico temprano y pronóstico de la efectividad de las terapias en los pacientes, sobre todo en jóvenes. También nos ha ayudado los estudios de neuroimagen”, indicó.

Preparados para identificar posible marcador genético de la enfermedad

De otro modo, el Dr. Chinea manifestó que la comunidad de científicos se prepara para buscar por primera vez el marcador genético que de origen al desarrollo de la enfermedad.

“Ahora estamos en una investigación de análisis de marcadores genéticos entre la Universidad Central del Caribe y la Universidad de Miami. Hay 250 muestras de sangre de pacientes para analizar, que incluye muestras de pacientes puertorriqueños. Se hará comparación con poblaciones hispanas, africanas, mexicanas, entre otras”, declaró.

Aumento de casos  

Precisamente estos logros y avances en la detención y tratamiento de la condición han sido gracias al Registro de Pacientes con Esclerosis Múltiple que inició el Dr. Chinea en el año 2000 y que evidencian que cada vez más el aumento en los casos de pacientes con la enfermedad.

“Puerto Rico registra de de 3 a 5 veces más casos de Esclerosis Múltiple en comparación con América Latina. La prevalencia actual de la enfermedad es de 69 a 71 pacientes por cada 100 mil habitantes. Semanalmente tenemos entre 2 a 3 casos nuevos”, estableció.

Cabe señalar que el registro es la única data epidemiológica de la enfermedad que existe en la isla y ha sido la evidencia científica que ha demostrado a nivel mundial que la condición es característica y significativa en Puerto Rico. Por lo tanto, ha abierto puertas hacia la aprobación de nuevas terapias.

Más aún, San Juan y Bayamón figuran como los municipios con mayor registro de casos, siendo áreas con mayor densidad poblacional en la isla.

“Antes todo era anecdotal, pero nadie contenía un registro de la enfermedad que cada vez aumenta más en Puerto Rico y ahora es que buscaremos hacer análisis genéticos que nos permitan comparar la enfermedad en Puerto Rico con otros en países”, celebró el investigador.

Véase el mapa de la enfermedad de la Esclerosis Múltiple en Puerto Rico. Fuente: Dr. Ángel Chinea.

Screen Shot 2016-02-08 at 6.37.44 PM

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/koGzWM