El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del alzhéimer. Las neuronas dopaminérgicas, las células nerviosas del cerebro encargada de producir dopamina, del movimiento, de la motivación y de la función intelectual, se mueren. La enfermedad se manifiesta con una pérdida progresiva de capacidad para coordinar movimientos y continúa con temblores en reposo, lentitud al desplazarse, rigidez en los músculos e inestabilidad en la postura. Hasta el momento, no tiene cura.

Así comienza el informe ‘Uso de las TIC para enfrentar la Enfermedad de Parkinson’, realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). El proyecto, analiza la situación de las personas que sufren párkinson en España, Ecuador, Perú, Colombia y México y analiza las nuevas tecnologías sanitarias que se están empleando para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

EL PARKINSON EN ESPAÑA

En el caso de España, el párkinson afecta aproximadamente al 2% de la población mayor de 65 años y alrededor de 115.000 personas con discapacidad son diagnosticadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La edad media del diagnóstico del párkinson se sitúa entre los 60 y los 62 años.

El informe explica además que, entre los años 2000 y 2013 fallecieron 36.180 pacientes. De hecho, la mortalidad se ha ido incrementando durante ese período. Por comunidades autónomas la mortalidad es mayor en La Rioja, Asturias y País Vasco. Por sexos, la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres.

LAS TIC Y EL PARKINSON

El estudio de la VIU recoge varias tecnologías sanitarias destinadas a mejorar la calidad asistencial del paciente que sufre la Enfermedad del Parkinson. En concreto, estas soluciones permiten abordar la patología a través de sistemas especializados y garantizar una atención más centrada en el paciente.

CUCHARA INTELIGENTE

La primera herramienta es un magno, al cual se le pueden añadir diferentes tipos de cubiertos, como una cuchara o un tenedor, que controla y aprende los patrones del temblor provocados por la enfermedad. Impulsado por la empresa china Gyenno, este dispositivo compensa hasta el 85% del temblor gracias a un sistema que proporciona una estabilización rápida y precisa.

RELOJ Y BIG DATA

Creado por el actor Michael J. Fox, quien sufre la enfermedad desde 1991 y por el exfundador de Intel Andy Grove, diagnosticado en el año 2000, se trata de un reloj inteligente que puede captar más de 300 movimientos por segundo. Así, el sistema recopila y envía en tiempo real todos los datos a una plataforma big data, donde se almacenan y analizan de forma segura.

Este gadget está dirigido a profesionales sanitarios para estudiar los efectos que tienen varios medicamentos sobre los pacientes. Una herramienta que se encuentra en proceso de validación de los dispositivos e interpretación de los datos. De hecho, el proyecto ya ha recopilado información a partir de un experimento realizado con 16 pacientes que tenían la Enfermedad del Parkinson y nueve sujetos sanos.

KINESA ONE

En esta ocasión se trata de un estudio realizado a partir del producto Kinesia ONE de una la empresa Great Lakes NeuroTechnologies (GLNT) en Ohio. Se trata de un conjunto de sensores portátiles conectados a un portal web, con el que se pueden conocer ciertas variables, como los síntomas de mayor gravedad que puede estar sufriendo el paciente o las fluctuaciones en las habilidades motoras.

En un experimento, los investigadores controlaron 40 pacientes con la Enfermedad de Parkinson durante un año con Kinesia ONE. Así, concluyeron que los profesionales sanitarios tenían hasta cinco veces más probabilidades de recomendar a un paciente para una terapia avanzada debido a que tenían acceso a los informes de monitorización remotos.

 

Artículos relacionados: parkinson, investigación, tratamiento, salud


Fuente: https://goo.gl/zAy9jC