El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 1 de marzo de 2018, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, abordó los tests prenatales no invasivos y la especialidad de genética clínica. En el programa participaron el doctor Suela y el doctor Cigudosa. 

 

El análisis clínico de las enfermedades con patrón familiar ha permitido delimitar diferentes patrones de herencia. Aunque muchas enfermedades siguen los principios mendelianos de patrón dominante, recesivo y ligado al sexo, otras revelan un tipo de herencia sugestivo de patrón poligénico o multifactonal. Cada vez se conocen mas formas de herencia materna, explicables por herencia a través del ADN mitocondrial, en vez del nuclear.

La importancia de la genética clásica estriba en que permite aconsejar a las familias, basándose en la probabilidad estadística de heredar una enfermedad determinada. El reciente desarrollo de técnicas de genética molecular puede a menudo reforzar este análisis al permitir el diagnóstico preciso de la enfermedad, mediante la identificación de genes anormales.

Actualmente son posibles el diagnóstico prenatal y la predicción fíable respecto a la herencia fetal de genes anormales de sus padres. Hasta que se identifiquen todos los genes relacionados con enfermedades, la genética clásica y el consejo basado en el riesgo estadístico seguirán siendo parte importante de la práctica clínica.

 

Artículos relacionados: genética clínica, análisis clínico, adn

 

El tema de esta ocasión se transmitió originalmente en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).