Si bien no existen cifras oficiales sobre glaucoma en el Ecuador, se estima que a nivel mundial la prevalencia es del 4 por ciento de la población mayor a 40 años y que el 90 por ciento de casos no son diagnosticados, ha alertado Ana María Vásquez, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma.

En el país están registradas unas 200.000 personas con discapacidad visual, de ellas, se estima que entre el 15 al 17 por ciento es causa del glaucoma, ha asegurado Vásquez en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.

“No hay todavía una política” de manejo y prevención de esta enfermedad, a pesar que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y una gran mayoría de casos “no está reportado”, ha añadido Vásquez.

El glaucoma tiene un diagnóstico “muy tardío” en nuestro país, cuando “la enfermedad puede ser detectada en un chequeo rutinario, prever quién la tendrán y prevenirla. El problema es que el paciente acude cuando ya tiene síntomas de pérdida de visión y en ese caso ya no podemos revertir”, ha asegurado la especialista.

Campaña nacional

En la Semana Mundial del Glaucoma, actividad que se realiza a nivel global desde hace 9 años y por segunda ocasión en el país, se realizarán varias actividades hasta el 17 de marzo.

Están programadas 110 charlas informativas dirigidas a pacientes con glaucoma y sus familiares. Para el público en general también se realizarán campañas de atención gratuita en 18 provincias y 25 ciudades, con la colaboración de 110 oftalmólogos alrededor del país.

“El objetivo de esta campaña es generar una voz de alerta unificada en nuestra comunidad que brinde conocimiento sobre el glaucoma, una enfermedad que puede ser prevenida a través de un diagnóstico precoz, utilizando a la educación como una herramienta útil”, ha insistido Vásquez.

Las actividades gratuitas de la sociedad se realizarán en hospitales públicos y privados y los horarios pueden ser consultados en el portal de la organización científica.

 

 

Artículos relacionados: glaucoma, diagnóstico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/YS4NX6