La campaña iniciada por Fran Rabalafectado de Distrofia Muscular de Duchenne, a través de la plataforma digital Change.org para pedir a Manuel Villegas Garcíaconsejero de Salud de la Región de Murcia, y al Servicio Murciano de Salud (SMS) que declaren nulo el concurso para la prestación del servicio de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) de la región y no reduzcan el presupuesto destinado a estas terapias, ya supera las 12.000 firmas y sigue sumando adhesiones minuto a minuto.

Y es que, la noticia de que las constructoras Acciona y Ferrovial, dos compañías que no tienen experiencia en el sector, y la empresa Contse son las únicas aspirantes a la adjudicación del concurso, ha hecho saltar todas las alarmas.

«Me parece inaceptable que el Servicio Murciano de Salud vaya a reducir un 30% el presupuesto destinado a terapias respiratorias domiciliarias y oxígenoterapia», critica Fran Rabal, al tiempo que insiste en que «la bajada del presupuesto puede mermar la calidad del servicio y el mantenimiento de los equipos, sin ofrecer la última tecnología disponible, afectando a las 40.000 personas que requieren algunos de estos tratamientos, 2.000 de ellas de forma constante las 24 horas del día».

Tal y como venimos informando en este medio, la Asociación Murciana de Fibrosis Quística se reunió el pasado 6 de marzo con Asensio López Santiago, director gerente del SMS.

Según ha explicado dicha asociación a Consalud.es, López Santiago les explicó que el proceso consta de tres fases (técnica, médica y económica) y, actualmente, está en la segunda fase, que dependerá de un comité médico formado por neumólogos de Murcia.

Durante dicho encuentro, la Asociación Murciana de Fibrosis Quística hizo hincapié en que independientemente de que empresa se quede, «queremos que nos garanticen el mantenimiento de pliegos y calidad del servicio, así como personal cualificado con experiencia en el sector».

 

Artículos relacionados: distrofia muscular de duchenne, fibrosis quística, terapias respiratorias


Fuente: https://goo.gl/7FYzD4