Todos aquellos que hemos visto la mítica serie protagonizada por el doctor House conocemos a la doctora Remy Beauregard Hadley, aunque seguramente con el nombre de “Trece” o “Thirteen” (Para aquellos que disfrutamos con las versiones originales). Desde el momento de su aparición nos muestran a Trece como una persona reservada con respecto a su vida personal y más tarde se descubre que una de esas preocupaciones ocultas es que su madre murió por la enfermedad de Huntington.

En la serie se habla de esta enfermedad, pero… ¿Qué es realmente la enfermedad de Huntington? ¿Por qué Trece no sabe si tiene esta enfermedad? ¿Cuál es la causa genética? Lo veremos con estos 13 puntos (En honor al personaje personificado por Olivia Wilde).

  • 1. Presenta síntomas muy variados

La enfermedad de Huntington es una enfermedad genética y hereditaria que se caracteriza por alteraciones motoras, cognitivas y psiquiátricas que se dan de forma progresiva. A medida que progresa la enfermedad, se observa una disminución en las funciones intelectuales. Además, se  observan comportamientos de irritabilidad, impaciencia, comportamientos antisociales y episodios de psicosis, paranoia y alucinaciones.

En cuanto a alteraciones motoras, se observan muecas y movimientos espasmódicos en brazos y piernas. A estas alteraciones motoras se les denomina corea de Huntington. En el caso de Trece no se observan estas alteraciones motoras, ya que se corresponden a un estado más avanzado de la enfermedad.

Representación de las alteraciones motoras conocidas como corea de Huntington

 

  • 2. Los afectados y su “baile” de San Vito

Antiguamente se denominaba “Baile de San Vito”  a la corea de Huntington (además de a la corea de Sydenham), ya que a los individuos que presentaban estos síntomas se les enviaba a peregrinar a la capilla de San Vito en Ulm (Alemania) para que el santo aliviara su padecer.

Ulm, Alemania

 

  • 3. Tiene una prevalencia considerable

El síndrome de Huntington afecta a entre 5-10 personas por cada 100000 habitantes actualmente. Esto es aproximadamente unas 750000 personas en todo el mundo.

 

  • 4. Una herencia simple, pero a la vez compleja

La herencia de esta patología está ligada al cromosoma 4 humano y es de tipo dominante. Sin embargo se observan patrones en las genealogías que no son típicos de la herencia dominante debido al fenómeno conocido como anticipación genética.

Sabemos que la madre de Trece murió a causa de la enfermedad de Huntington. Suponiendo que su padre es un individuo sano y no hay más antecedentes familiares de Huntington, ¿Cuál sería la probabilidad de la doctora de haber heredado esta enfermedad?

Como se observa en la imagen, la doctora Remy Hadley tenía un 50% de posibilidades de haber heredado de su madre el cromosoma con la mutación. Desafortunadamente, tal y como vemos en la serie, es portadora de esta mutación y, por tanto, es muy probable que desarrolle la enfermedad.

 

  • 5. ¿Qué gen está relacionado con la enfermedad?

El gen afectado y que da lugar a esta patología es el HTT, ubicado en el cromosoma 4 humano. En las variantes no patogénicas de este gen encontramos repeticiones de tres bases nitrogenadas (Citosina-Adenina-Guanina) en un número variable aunque menor de 40 repeticiones. Sin embargo, en variantes que producen esta enfermedad se observan estas tres bases nitrogenadas en más de 40 repeticiones.

Situación del gen HTT en el cromosoma 4 humano (Flecha amarilla)

 

  • 6. Anticipación genética

Como se explicó en una publicación anterior, la anticipación genética describe la tendencia de algunas enfermedades de ser más graves e incluso aparecer de forma más temprana con las generaciones; la enfermedad de Huntington es una de estas enfermedades.

Este fenómeno es debido al número de repeticiones. El gen “normal” que no produce la enfermedad de Huntington tiene menos de 40 repeticiones de estas tres bases. Se observan dos variantes dentro de esta enfermedad: la variante juvenil (+60 repeticiones) y la variante del adulto (40-60 repeticiones).

En la variante juvenil se observa una aparición muy temprana de la enfermedad (Individuos menores a 20 años), mientras que en la del adulto se observa sobre los 40-50 años. En la serie del doctor House, este es el motivo principal de que Trece no supiese si padece esta enfermedad. También es, por consiguiente, el motivo por el que se necesita una prueba genética para saber si en un futuro puede padecerse la enfermedad de Huntington.

  • 7. Penetrancia incompleta

Aún con el diagnóstico genético, habría un porcentaje de personas que no desarrollaría la enfermedad, ya que presenta penetrancia incompleta. ¿Cuál sería entonces la probabilidad de Trece de padecer esta enfermedad? Sabemos que ella es portadora del cromosoma materno con el número de repeticiones CAG anormal, pero la penetrancia de la enfermedad de Huntington es del 95%. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que, aún conociendo que es portadora de esta mutación,  la doctora tiene un 5% de posibilidades de no padecer esta enfermedad.

 

  • 8. La proteína

La proteína que codifica el gen HTT es la huntingtina. Actualmente se desconoce la función de esta proteína, aunque se sabe que su ausencia es letal en el desarrollo tanto en ratones como en humanos. La huntingtina es sintetizada en grandes cantidades en tejidos como el cerebro y los testículos.

 

Estructura tridimensional de la proteína huntingtina

  • 9. Fisiología cerebral

Las proteínas generadas a causa de este gran número de repèticiones en el gen HTT suelen precipitar formando aglomeraciones llamadas cuerpos de inclusión.

Se produce una degeneración neuronal en el cerebro y se observan daños graves en algunas zonas del cerebro (atrofia). Los estudios realizados concluyen que el extremo mutado de la proteína es detectado y atacado en las neuronas, favoreciendo la acumulación de los restos. La aglomeración de estos restos provocaría una dificultad adicional para la regulación del núcleo celular, resultando tóxica.

 

Área del encéfalo afectada por la enfermedad de Huntington (En rosa)

 

  • 10. No hay ninguna cura

Aunque actualmente no existe un tratamiento que cure esta enfermedad o impida su progresión, existen algunos fármacos que ayudan a contrarrestar sus síntomas.

 

  • 11. Tratamiento

Usualmente se recetan a aquellos pacientes que presenten trastornos motores graves algunos neurolépticos y bloqueantes de dopamina. En caso de trastornos psicológicos se utilizan sedantes, antidepresivos y antipsicóticos.

Estos tratamientos no mejoran el estado de la enfermedad, que continúa avanzando progresivamente, aunque sí mejoran el estilo de vida del paciente momentáneamente.

 

  • 12. Una alta tasa de suicidio

La tasa de suicidio en individuos diagnosticados con la enfermedad de Huntington es relativamente alta. En la serie del Doctor House se observa esta realidad; Trece entra en prisión tras realizarle la eutanasia a su hermano con Huntington.

House le propone a la doctora acabar con su vida para ahorrarle el sufrimiento que conlleva padecer esta enfermedad, al igual que ella hizo con su hermano.

 

  • 13. Una futura cura:  terapia génica

Dado que esta patología está causada por la repetición de bases nitrogenadas en un único gen, es correcto pensar en la viabilidad de la terapia génica como tratamiento. En ratones se ha conseguido bloquear la expresión del gen que codifica para la huntingtina mutada utilizando fragmentos de RNA complementarios a los que se transcriben del gen.

 

Al igual que la doctora Remy Hadley (Trece), miles de personas están en esta situación actualmente en todo el mundo. Por eso, es necesario investigar y desarrollar métodos como la terapia génica para conseguir curar esta enfermedad que hasta ahora es incurable.

 

Artículos relacionados: enfermedad de huntington, terapia génica, diagnóstico genético


Fuente: https://goo.gl/5V59EV