Sinónimos: –

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominate

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen:

El acortamiento congénito del ligamento costocoracoide es una anomalía poco frecuente caracterizada por la fijación de la escápula a la primera costilla, lo que se traduce en una deformidad estética resultante en el redondeo de los hombros y en la pérdida del contorno clavicular anterior.

Se ha descrito en una sola ocasión en varios miembros de una misma familia de Canadá.

La anomalía dio lugar a una faja pectoral con una marcada falta de movilidad. Los movimientos que requieren la rotación o retracción de la escápula quedan limitados, pero esto no interfiere normalmente con la actividad diaria.

El tratamiento quirúrgico, que reveló un acortamiento del ligamento costocoracoide y osificación en algunos casos, consiste en la extirpación del ligamento y tiene como resultado la corrección estética parcial.
Última actualización: Marzo 2006

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=2222&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Acortamiento-congenito-de-ligamento-costocoracoide&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Acortamiento-congenito-de-ligamento-costocoracoide&title=Acortamiento-congenito-de-ligamento-costocoracoide&search=Disease_Search_Simple