Merck ha anunciado que el ensayo clínico con evobrutinib, un inhibidor de la quinasa Bruton, ha alcanzado su objetivo primario de reducción de lesiones radiológicas en la ponderación T1 en pacientes con esclerosis múltiple (EM) remitente-recidivante. Los 267 pacientes enrolados recibieron el fármaco, placebo o dimetilfumarato (DMF) durante 24 semanas, periodo tras el cual los del grupo placebo iniciaron tratamiento con la dosis más baja de evobrutinib.

En comparación con el placebo, evobrutinib indujo reducciones clínicamente significativas en las lesiones inflamadas que caracterizan el relapso en la EM. Merck no ha facilitado datos estadísticos de eficacia, ni tampoco los relativos a la cuantificación del efecto sobre en las lesiones o a la comparación con el DMF. Evobrutinib está también siendo evaluado en un ensayo de fase II en el lupus eritematoso sistémico, del cual se espera obtener datos a finales del presente año, así como en un ensayo de fase IIb en la artritis reumatoide. Merck esperará a obtener estos datos para decidir si inicia la fase III de desarrollo para múltiples indicaciones.

Aunque la compañía ha sido una firme promotora de los inhibidores de la quinasa Bruton para tratar desórdenes inmunológicos, tendrá que enfrentarse a una creciente competencia, representada principalmente por Principia Biopharma, empresa que recientemente ha recibido 40 millones de dólares por parte de Sanofi para desarrollar fármacos con este mecanismo de acción.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, ensayo clínico, tratamiento, lupus eritematoso sistémico


Fuente: https://goo.gl/aU5gTH