La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que reírse a menudo puede suponer hasta cuatro años y medio más de vida. Sus beneficios para la consecución del bienestar y la felicidad ya se conocían hace miles de años en los “templos chinos de la risa” o gracias a los “doctores payaso” de las antiguas tribus, que podrían equivaler a la función que hoy desempeñan la risoterapia o el yoga de la risa.

Con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo, el departamento médico de la aseguradora Cigna ha analizado los beneficios de la risa:

  • Rejuvenece la piel y tonifica: la risa ejercita los músculos de la cara, produce efecto tonificante, y no es la causante de las arrugas de expresión, a diferencia de lo que se cree. Cuando nos reímos movemos 400 músculos.
  • Libera tensiones: la risa es el mejor desestresante, y ayuda tanto a nivel mental como físico dado que eleva los músculos de la espalda y estira las cervicales, puntos donde se acumulan las mayores tensiones. También incrementa la productividad y la motivación en la realización de tareas gracias a la liberación de dopamina,  neurotransmisor ligado a la agilidad mental y a la disminución de la producción de cortisol, que se libera en situaciones de estrés.
  • Aporta beneficios sociales: las personas alegres y positivas generan buen ambiente y contagian el buen humor y el optimismo. Además, según los expertos, ayudan a mejorar las relaciones interpersonales, facilitan las situaciones incómodas, eliminan bloqueos emocionales y ayudan a desdramatizar situaciones negativas. Las personas alegres y positivas generan mayor atracción que las negativas.
  • Disminuye el riesgo de infartos, regula la presión sanguínea y evita enfermedades: los espasmos que se producen en el diafragma durante la risa contribuyen a fortalecer los pulmones y el corazón, lo que disminuye las posibilidades de sufrir un infarto.
  • Reduce la sensación de dolor: al reír se segregan endorfinas, que pueden ser hasta 20 veces más efectivas que algunos medicamentos para el dolor gracias a sus efectos calmantes y analgésicos.
  • Reduce la congestión: se ha demostrado que las vibraciones que produce la risa despejan la nariz y los oídos de mucosidad cuando se está congestionado. Además, gracias a las lágrimas que puede provocar, ayudan a limpiar los ojos. Por otra parte, cuando reímos, en los pulmones entra el doble de aire del normal, permitiendo ejercitarlos y conseguir que tengan mayor capacidad.

España, puesto 36 en el ranking de la felicidad

Aunque la risa contribuye, en gran medida, a la felicidad, no es el único indicador que entra a formar parte de esta. España ocupa el puesto 36 de la clasificación de los 156 países “más felices” del Informe Mundial de la Felicidad de 2018, elaborado a instancias de Naciones Unidas.

El documento analiza datos de 156 países de entre 2015 y 2017, y este año incorpora como novedad la felicidad de los inmigrantes en sus países de residencia con una tabla que incluye 117 países con datos de entre 2005 y 2017, y los datos revelan que su felicidad es similar a la de la población autóctona del país.

Finlandia encabeza el listado con una puntuación de 7,632 sobre 10, seguida por Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Estos diez países más felices son los mismos que en los últimos dos años, aunque han variado sus puestos, y comparten valores similares en seis variables para el bienestar: ingresos, vida sana expectativa, apoyo social, libertad, confianza y generosidad.

El informe también muestra que España, así como otros países del Mediterráneo como Italia, Portugal o Grecia se han visto penalizados por la crisis económica.

Felicidad en los hospitales

En el marco del Día Mundial de la Felicidad, la Fundación Theodora ha puesto en marcha dos iniciativas. La primera de ellas consiste en el lanzamiento de una acción por redes sociales para apoyar a los niños y niñas hospitalizados (Tormenta de Sonrisas), con el objetivo de llevar felicidad a los niños hospitalizados y sensibilizar a la sociedad de la importancia de la humanización en estos lugares, poniendo el cuidado emocional integral en el centro, como derecho imprescindible.

La segunda acción consiste en la recogida de fondos para alcanzar financiación durante este mes de marzo para que 1.000 niños y niñas hospitalizados reciban la visita de los Doctores Sonrisa.

 

Artículos relacionados: endorfinas, dopamina, estrés, infarto


Fuente: https://goo.gl/mU1vPX