Investigadores de la Universidad de Stanford han colaborado con un especialista en música generada por computador para desarrollar un algoritmo que transforma la actividad cerebral en sonido. El objetivo de este proyecto ha sido facilitar el diagnóstico de la llamada epilepsia silenciosa, caracterizada por la ausencia de convulsiones y, por tanto, más difícil de detectar que la forma clásica de la enfermedad.

Josef Parvizi, profesor de neurología y co-autor del estudio, afirma que la detección de esta variante es importante, dada su relativamente elevada frecuencia en pacientes en cuidados intensivos. La idea surgió después de escuchar una obra musical compuesta a partir de los datos de un instrumento científicos a bordo de la sonda espacial Voyager. El compositor Chris Chafe ya había creado obras similares utilizando datos relativos al dióxido de carbono generado durante el proceso de maduración de los tomates y también con datos del cambio climático. El dispositivo pudo ser utilizado sin dificultad alguna para diagnosticar epilepsia por personal sin formación en neurología. Éste supo diferenciar la actividad cerebral normal de la asociada a epilepsia o a eventos similares a ésta.

Esta tasa de efectividad contrasta con la obtenida en la lectura del electroencefalograma, que sólo es correctamente interpretado por el 50% de los estudiantes de medicina o enfermeras.

 

Artículos relacionados: epilepsia, diagnóstico, electroencefalograma


Fuente: https://goo.gl/6FKLNo