Esta tarde, GenSight Biologics publicó los principales resultados con respecto al ensayo clínico REVERSE fase III, que evaluó la seguridad y eficacia de GS010 en pacientes con neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON).

El LHON es el trastorno primario del ADN mitocondrial más común y se caracteriza por una pérdida de visión indolora que afecta secuencialmente a ambos ojos en cuestión de semanas o meses. A menudo conduce a una discapacidad visual grave o ceguera.

GS010 aprovecha una plataforma de tecnología patentada de secuencia de orientación mitocondrial (MTS), que permite a la plataforma abordar específicamente los defectos dentro de las mitocondrias utilizando un vector AAV (virus adenoasociado) cuando se vincula con el gen de interés. El gen es luego transportado a la célula para la expresión y producción de la proteína funcional antes de ser transportado a través de secuencias nucleotídicas específicas a las mitocondrias para restaurar la función mitocondrial faltante o deficiente.

El Dr. Robert C. Sergott, Director del Hospital Oftalmológico Wills, Neuro-Oftalmología y Director, William H. Annesley, Jr, Centro EyeBrain, Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia, Pensilvania, compartió su entusiasmo con respecto a las noticias. «Los resultados preliminares de la tomografía de coherencia óptica [OCT] del ensayo REVERSE indican que los objetivos biológicos de la terapia génica de ADN mitocondrial se han aplicado con éxito en el ojo tratado en comparación con el ojo no tratado. Conclusión: tenemos excelentes noticias para los pacientes con LHON y sus familias acerca de su visión, que es notable por una enfermedad antes intratable «. 1

Si bien los datos aún se recopilan de los participantes del estudio por otros 4 años, los resultados actuales dan motivos para esperar. El estudio fue diseñado para medir la seguridad y eficacia de GS010. Entre los datos recopilados, el punto final primario incluyó los efectos de GS010 medido con tomografía de coherencia óptica de dominio espectral de alta resolución (SD-OCT). El punto final secundario incluyó el cambio en el volumen macular de células ganglionares de la retina.

A los 37 participantes del estudio se les administró una única inyección intravítrea de GS010. Aquellos que tenían pérdida visual que se debió a 11778-ND4 LHON y comenzaron entre 6 y 12 meses antes del tratamiento del estudio se les permitió participar. El perfil de seguridad y tolerabilidad favorable de GS010 muestra una mejoría clínicamente significativa: +11 letras ETDRS (-0.218 LogMAR) en los ojos tratados a las 48 semanas en comparación con la línea de base en los 37 pacientes. Debido a que los ojos contralaterales no tratados mostraron una mejoría similar de +11 letras ETDRS (-0.211 LogMAR), el ensayo no alcanzó su punto final primario.

Sin embargo, la mejora de la agudeza visual de los ojos tratados con tratamiento simulado fue inesperada (basada en la historia natural del LHON); solo un 8% al 22% de los pacientes con la mutación G11778 ND4 experimentaron una recuperación espontánea parcial.

Dos ensayos adicionales en Fase III, RESCUE y REFLECT, actualmente están investigando más a fondo a GS010.

 

Artículos relacionados: neuropatía óptica hereditaria de Leber, ensayos clínicos, investigación


Fuente: https://goo.gl/vEeUxv