Una historia publicada en ESPN.com, y escrita por Jackie MacMullan, detalla el diagnóstico de Nate «Tiny» Archibald del NBA Hall of Fame de la amiloidosis de la enfermedad rara. La amiloidosis ocurre cuando una sustancia llamada amiloide se acumula en sus órganos. En el caso de Archibald, está afectando su corazón.

El amiloide se produce en la médula ósea. Es una proteína anormal que puede afectar el corazón, los riñones, el tracto digestivo, el bazo, el hígado y el sistema nervioso. Proteínas anormales que se producen en la médula ósea, los amiloides pueden depositarse en cualquier tejido u órgano y, cuando son graves, pueden provocar insuficiencia orgánica.
Archibald, quien jugó 14 años en la NBA, fue diagnosticado con amiloidosis en diciembre de 2016 en una proyección gratuita ofrecida por la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA). La proyección gratuita se ofreció como parte de un nuevo acuerdo de cooperación entre la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y los jugadores de la NBA para ofrecer seguro de salud a los jugadores retirados que jugaron al menos 3 años en la NBA.

Fuera de los dolores y molestias normales para su edad, y como jugador de baloncesto profesional retirado, Archibald no anticipó ninguna revelación de salud importante. Él se enorgullece de que su peso corporal actual y las medidas están cerca de los días de juego.

Al principio, fue difícil aceptar su diagnóstico de amiloidosis. Es incurable y ni siquiera tiene un tratamiento efectivo que ayude. Archibald dice que, aunque sabe que su corazón podría salir en cualquier momento, no está listo para eso y quiere ser una ronda durante mucho tiempo. Durante este tiempo, también se comprometió a ayudar a promover el programa de evaluación de la liga y a ayudar a los retirados a asistir a las proyecciones y obtener ayuda.

«Todos a mi alrededor seguían muriendo, y todos eran más jóvenes que yo». – Nate Archibald

En un juego donde tus «estadísticas» significaban todo, las estadísticas más importantes para los jugadores retirados, su salud, elevaron las alarmas para Archibald. Para los jugadores de baloncesto retirados afroamericanos, los números de las proyecciones gratuitas de NBPA fueron alarmantes:

35% de los jubilados entre las edades de 40 y 59 tenían presión arterial alta
Casi el 50% de los jugadores jubilados de 40 años o más eran prediabéticos
Más del 30% de los jubilados seleccionados eran obesos
20% de los jubilados mayores de 60 años tenían diabetes

Archibald dijo que una de sus misiones es ayudar a sus compañeros retirados de la NBA a aprovechar la atención médica que se les ofrece. No ha sido fácil. Muchos de los jugadores responden que se sienten bien y no se presentan.

En un evento reciente, Archibald dijo que más de 70 jugadores fueron invitados por correo electrónico, menos de 10 se presentaron. Agregó que algunos de ellos no quieren saber si están lidiando con una enfermedad grave. Por su parte, está contento de saber sobre su amiloidosis.

 

Artículos relacionados: amiloidosis, enfermedades raras, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/FdyRFg