Según una historia de medpagetoday.com, los investigadores comienzan a darse cuenta de que los síntomas de la espondiloartritis pediátrica se presentan de forma distinta en comparación con los síntomas que experimentan los pacientes adultos. Por ejemplo, los síntomas comunes de la espondiloartritis incluyen sacroilitis y afectación axial, pero en un grupo de pacientes de 114 pacientes menores de 16 años, estos solo estaban presentes en alrededor del 29 y el 35 por ciento, respectivamente.
La espondiloartritis es un término que describe cualquier enfermedad de la columna vertebral que cursa con inflamación. En general, el término no es para una condición específica, pero de hecho puede ser un componente de una variedad de enfermedades articulares, como la artritis idiopática juvenil de inicio tardío y la artritis psoriásica. En esta última enfermedad, la condición se presenta en alrededor del 40 al 50 por ciento de los casos. En general, la condición no se entiende particularmente bien en comparación con otras enfermedades inflamatorias de las articulaciones.
En los adultos, la espondiloartritis se presenta con dolor lumbar que tiende a disminuir con la actividad y el ejercicio. En el grupo de pacientes, los síntomas como la sacroilitis y la afectación axial eventualmente se presentaron finalmente; la enfermedad axial ocurrió en el 63 por ciento después de una mediana de 2.6 años, y la sarcocilitis estuvo presente en el 47 por ciento de los pacientes en alrededor de 5.3 años. En el grupo de pacientes, casi el 28 por ciento tenía antecedentes familiares previos de la enfermedad. El 43 por ciento también dieron positivo para HLA-B27, un antígeno que está fuertemente asociado con la enfermedad.Al utilizar las imágenes de resonancia magnética para investigar las áreas afectadas, los médicos rápidamente notaron que la sacroilitis puede confundirse fácilmente con las placas de crecimiento cartilaginosas que también están presentes en pacientes jóvenes. En general, el estudio concluyó que la espondiloartritis a menudo aparecía primero como inflamación en otras articulaciones además de la columna vertebral al principio, y luego progresaba a la forma más convencional que se observa típicamente en adultos.
La causa de esto es desconocida, pero es información valiosa para fines de diagnóstico. El estudio también señaló la importancia de los antecedentes familiares para determinar los resultados del tratamiento. Si bien una parte significativa del grupo de pacientes finalmente experimentó la remisión de la enfermedad, los antecedentes familiares fueron el factor más completo en los pacientes que todavía experimentan sacroilitis y enfermedad activa al final del período de estudio. Es de esperar que esta nueva información conduzca a nuevos enfoques en el manejo de estas afecciones cuando aparecen en personas.